Sociedad
Quedó oficializado el 5 Congreso de la Yerba Mate

Quedó oficializado el 5 Congreso de la Yerba Mate
30/07/2010 | Posadas (Prensa INYM). El 5 Congreso Sudamericano de la Yerba Mate quedó oficialmente presentado ayer, en el Centro de Convenciones de Posadas, Misiones, con un acto que contó con la asistencia de un centenar de representantes del sector y autoridades del Instituto Nacional de la Yerba (INYM), de la Universidad Nacional de Misiones, de los gobiernos de Corrientes y Misiones y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
 


 

El evento fue propicio además para presentar el Programa de Asistencia al Sector yerbatero, herramienta del INYM a través de la cual se financian proyectos de innovación tecnológica. En ese marco, quedaron presentados cuatro trabajos: Obtención de extractos secos solubles de yerba mate con alta capacidad antioxidante para usos varios; Extracción y Caracterización de extractos de yerba Mate. Protección de compuestos activos por encapsulación; Determinación del contenido de palo de la yerba mate elaborada con palo mediante análisis de imagen (escaner), y Gasificador o Reactor de aserrín para el Sapecado de la Yerba Mate.

El acto que comenzó a las 10, 30 horas tuvo como oradores a Pedro Angeloni, presidente de la comisión organizadora del Congreso; Luis Pereira, director regional del INTA; Javier Gortari, rector de la UNAM; Esteban Fridlmeier, representante del Gobierno de Corrientes; Luis Prietto, presidente del INYM y Nestor Ortega, ministro del Agro de Misiones. En sus discursos, coincidieron en respaldar el Congreso por su condición de difusor e impulsor de conocimientos sobre la yerba mate, por la oportunidad de acercar esos conocimientos a todos los eslabones del sector y porque representa una herramienta para lograr ampliar el mercado.

Sobre el Congreso

El 5 Congreso Sudamericano de la Yerba Mate se realizará el 5 y 6 de mayo del próximo año en el Centro de Convenciones. Reunirá a profesionales de la Argentina, el Brasil, Paraguay y Uruguay, quienes expondrán sobre los siguientes temas: Conservación, Mejoramiento y Multiplicación; Cultivo y Extensión; Calidad y Preservación del Producto; Composición Química; Industrialización y Nuevos Productos; Yerba Mate y Salud; y Economía, Legislación y Aspectos Sociales.
Está dirigido a universidades e institutos de investigación y extensión rural, empresas, cooperativas, productores, estudiantes, profesionales, investigadores, abastecedores de insumos y prestadores de servicios, y es organizado por el INYM, el INTA y la UNAM, financiado por el INYM y con el apoyo de los gobiernos de Misiones y Corrientes. Mas datos pueden encontrarse en www.congresoyerbamate.org.ar

Sobre los proyectos

El INYM financia proyectos de innovación tecnológica, y brinda asistencia directa a los productores yerbateros en la recuperación de suelos y yerbales, con un fuerte perfil ambiental. Lo hace a través del Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero (PRASY), con profesionales de universidades del país, investigadores innovadores del sector y con técnicos del INTA (en asistencia a productores). Actualmente hay 18 proyectos que abarcan a todos los eslabones del sector, de los cuales cuatro fueron presentados el miércoles.

“Son proyectos de avanzada que posicionan a la yerba como un producto de vanguardia, con respaldo para ingresar a los mercados más exigentes, y sus resultados están a disposición de todos los interesados en el INYM”, destacó el presidente del INYM, Luis Prietto.

El primer proyecto presentado en el acto de ayer fue sobre la “Obtención de extractos secos solubles de yerba mate con alta capacidad antioxidante para usos varios”, a cargo de ingeniero Luís A. Brumovsky, de la UNaM. Este estudio científico determina que la yerba mate es un poderoso antioxidantes, posee polifenoles totales que son los que atrapan los radicales libres, causantes del deterioro celular del organismo.

El proyecto “Extracción y Caracterización de extractos de yerba Mate. Protección de compuestos activos por encapsulación” tiene como objetivo encapsular los beneficios que la yerba aporta a la salud. Es un trabajo de las doctoras María Lanari y Miriam Martino, de la Universidad de la Plata y del CONICET, y se encuentra en su etapa final.

La “Determinación del contenido de palo de la yerba mate elaborada con palo mediante análisis de imagen (escaner)” es impulsada por el ingeniero electromecánico Juan Carlos Oscar Hedman, en Oberá, y una vez concluida permitirá conocer con mayor precisión y más rápidamente la cantidad de palo en la yerba mate elaborada.

Finalmente, el señor Alberto Kupski explicó cómo logró y las ventajas sociales, ambientales y económicas del “Gasificador o Reactor de aserrín para el Sapecado de la Yerba Mate”, actualmente en funcionamiento en la cooperativa de Productores y Elaboradores de Té Limitada, en Guaraní.