Política
Remueven a directivos del Penal 6 por la fuga de preso

Remueven a directivos del Penal 6 por la fuga de preso
30/07/2010 | El Director y el jefe de Seguridad Interna de la Unidad Carcelaria de San Cayetano fueron separados de sus cargos hasta tanto se compruebe su responsabilidad. Abrieron sumario administrativo para los custodios que trasladaron al odontólogo a Arley Guerra Campo, quien permanece prófugo y es intensamente buscado en Chaco y Misiones.
 

 
La intensa búsqueda del “Brasileño” continúa en toda la provincia pero por ahora con resultados negativos.
Con el peligroso delincuente de origen brasilero aún prófugo desde el martes al mediodía tras una emboscada que incluyó tiroteo entre guardiacárceles y cómplices y por quien no se descarta que haya salido del país, el jefe de la Unidad Penal Nº 6 y el jefe de la Seguridad Interna fueron apartados de sus funciones hasta tanto se demuestre el grado de responsabilidad.
El Gobierno confirmó que hubo negligencia y ahora las investigaciones apuntan a determinar si existió complicidad con los guardiacárceles. Por ello se abrió un sumario administrativo para los cuatro penitenciarios.
Con pistas firmes continúa la intensa búsqueda del interno Arley Guerra de Campos y efectivos policiales de las provincias del Chaco y Misiones se sumaron a los rastrillajes. Hasta ayer los resultados eran negativos. Fuentes extraoficiales precisaron que había abandonado el país, dato que no fue confirmado oficialmente.
El jefe del Servicio Penitenciario Provincial, comisario general Miguel Angel Domínguez, confirmó que se abrió un sumario administrativo para cuatro penitenciarios, en tanto el ministro de Gobierno y Justicia confirmó que fueron apartados de sus funciones hasta tanto se determine el grado de responsabilidad del director de la Unidad Penal Nº 6, alcalde mayor José María Ojeda y el jefe de la Seguridad Interna, oficial Pablo Gómez.
Por su parte, el sumario administrativo también fuer para los dos agentes penitenciarios que acompañaron al interno hasta el consultorio odontológico. Se trata del cabo Miguel Angel Rodríguez, quien en la emboscada fue herido de bala, y el agente Walter Alfonzo.
“Por el momento el cargo de director de la Unidad Penal Nº 6 de San Cayetano le fue asignado al alcalde Roque Rubén Romero, mientras que el área de Seguridad Interna estará a cargo del oficial Gallardo, pero con el correr de los días serán rotados los oficiales”, precisó el interventor del Servicio Penitenciario.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés, precisó que “hubo negligencias por parte del personal del Servicio Penitenciario y las primeras medidas fueron las de apartar a los jefes.
Seguiremos investigando si hubo alguna complicidad con agentes del Servicio Penitenciario”.
“Más allá de que la autorización para trasladarlo fue legal, investigamos todo porque el Servicio Penitenciario cuenta con odontólogos destacados”, precisó Valdés.

Antecedentes
Arley Guerra de Campo fue condenado a 16 años de prisión por una causa por “Robo agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de guerra”, hecho ocurrido en abril del 2006, en el cual junto con unos cómplices pretendió robar dinero a una empresa mientras se desplazaba en un automóvil.
Dicha condena impuesta por la Justicia de Paso de los Libres no está firme, motivo por el cual el “Brasilero” llevaba casi 3 años alojado en la Unidad Penal Nº 6 de los procesados.
Pasó otra intensa jornada de rastrillajes por toda la ciudad, localidades del interior provincial e incluso en Chaco y Misiones. Los resultados fueron negativos y a pesar de que los investigadores manejan varias pistas firmes, aún el interno permanece prófugo.
No descartan que haya salido del país, ya sea por tierra o por agua.
Cabe recordar que la emboscada e intenso tiroteo ocurrió el martes después de que el interno salía de un consultorio odontológico.