Kirchner Vs. De Ángeli
Ahora por las facultades delegadas

Ahora por las facultades delegadas
29/07/2010 | El director de Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, se dijo convencido que la Mesa de Enlace logrará consensuar un proyecto único de baja de retenciones con segmentación por escala productiva. Pero el kirchnerismo ya tiene listo un proyecto para pedir prórroga a las facultades delegadas. Más allá de las retenciones, ese paquete incluye unas 300 leyes que el Gobierno considera necesarias.  

El dirigente gremial agropecuario entrerriano Alfredo De Ángeli alertó acerca de un nuevo conflicto entre el sector que él representa y los Kirchner: “El 2008 va a quedar chiquito”, dijo durante su paso por la exposición de la Sociedad Rural en Palermo.

De Ángeli manifestó que después del 24/08, cuando caen las facultades delegadas, “todo va a ser distinto porque vamos a recuperar la República” y puntualizó que el sector rural coincide “en que las retenciones no tienen que existir, porque son el método más antifederal que existe”.

Pero, según él le dijo al diario El Cronista Comercial, la tarea en el Congreso debe pasar ahora por conseguir que, “mientras existan las retenciones, haya segmentación para ir saliendo de a poco, con una transformación del impuesto a las Ganancias, que pague todo el mundo y que pague más el que más tiene”.

Según él, los productores “están peor” que en 2008, porque “los costos subieron mucho y los precios son los mismos que hace 3 años”.

Además, él indicó que si bien con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, mantienen buen diálogo, “las soluciones estructurales siguen sin llegar”.

Y se quejó de que todavía no se hizo efectiva la devolución de las retenciones al trigo, anunciadas en septiembre de 2009.

En este contexto hay que ubicar la nota que publicó Noelia Barral Grigera, precisamente en El Cronista, acerca de qué preparan los Kirchner:

"El oficialismo en la Cámara de Diputados tiene todo listo para abrir la negociación con la oposición por el paquete de facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo. Pero, para que eso suceda, falta una señal clave: la decisión de la Casa Rosada de sentarse a discutir un acuerdo que le permita prorrogar el paquete de alrededor de 300 normas delegadas considera indispensable y que los diputados y senadores opositores se niegan a extender. Mientras no llegue esa luz verde, las comunicaciones entre ambos sectores permanecerán cortadas, no importa cuán cerca parezca el 24 de agosto, día en que vence la última delegación que otorgó el Congreso.

El proyecto de ley del oficialismo que propone la prórroga de algunas de las leyes que el Ejecutivo dictó haciendo uso de los decretos delegados lleva la firma del jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, según pudo saber El Cronista de fuentes oficiales.

La idea del santafesino es estar preparado en caso de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decida a último momento abrir negociaciones con la oposición para lograr la postergación del vencimiento de entre 250 y 300 leyes delegadas que la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y la Procuración del Tesoro consideran necesarias para la administración del Estado.

“El proyecto está listo. Esperamos una indicación del Ejecutivo para iniciar las negociaciones, pero hasta ahora no la hubo y no sabemos si va a haber”, indicaron cerca de Rossi.

En principio, quedaría fuera de esa discusión el Código Aduanero, cuya delegación en el Ejecutivo ha permitido hasta aquí que sea la Casa Rosada la que dispone el nivel de retenciones a las exportaciones, entre otros tributos. En ese caso particular, la oposición está decidida a retomar la potestad de establecer e incluso eliminar el impuesto. Para el resto de las leyes delegadas, sin embargo, el arco antikirchnerista manifestó semanas atrás su voluntad de llegar a algún tipo de entendimiento con el Gobierno y definir un plan de trabajo sobre el tema.

(...) Es que en el paquete de legislación delegada que los opositores se niegan a prorrogar aparecen normas vitales para el Gobierno. Entre ellas, por mencionar solo algunas, la Ley de Moneda Nacional, el Tratado del Mercosur y la Ley de Obras Públicas."