Policiales
Alerta en la frontera por fuga Arley Guerra de Campos

Alerta en la frontera por fuga Arley Guerra de Campos
29/07/2010 | El escape ocurrió alrededor del mediodía del martes 27, en la vereda de un consultorio odontológico de avenida Libertad al 4800 de Corrientes. Dos malvivientes armados atacaron a balazos a la custodia, hiriendo a uno. Huyeron en moto.
 


Arley Roscevelte Guerra de Campos (36) apodado el Brasileño, contó con un valioso apoyo externo para concretar su fuga. Inmediatamente lo habrían sacado de la ciudad. El último dato que tuvo el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) es que el reo subió a una moto junto a un cómplice y se alejó a toda velocidad por la avenida Libertad y giró en José Ingenieros, probablemente hasta los barrios Apipé, Lomas del Mirador o Anahí, que están recostados a la vera del río Paraná.
Alertada la policía, se realizó rastrillaje en la zona con personal uniformado y de civil. También en las vías de salida de la capital correntina. La búsqueda se extendió durante la madrugada y la jornada de ayer sin obtener los resultados esperados.
Mientras el agente penitenciario Miguel Rodríguez se recupera de la herida causada por un balazo a la altura del tobillo izquierdo, deberá enfrentar un sumario junto con su compañero de trabajo.

Día de fuga
El martes 27, poco antes del mediodía, un vehículo del Servicio Penitenciario Provincial salió de la Unidad Penal Nº 6 de San Cayetano trasladando a Arley Roscevelte Guerra de Campos a un consultorio odontológico particular, ubicado en avenida Libertad casi Juan Fernández, en el barrio Industrial. Al terminar la consulta, Guerra de Campos salió del consultorio. Lo acompañaban dos custodios. Mientras uno llamaba por teléfono celular al chofer del vehículo para que los pase a buscar, el otro se quedó con el preso. Se hallaban en la vereda. En cuestión de segundos, aparecieron en escena dos tipos, cada uno en una moto. Fueron decisivos y jugaron con el factor sorpresa. Rápidos en los movimientos, uno extrajo un arma de alto poder de fuego, presuntamente una pistola calibre 9 mm y disparó lesionando al guardia en el pie izquierdo. En medio de la confusión, los maleantes se alejaron a toda velocidad.

La búsqueda
No se sabe con certeza qué ocurrió después por el hermetismo del Servicio Penitenciario y porque el hecho está en plena investigación judicial y administrativa para deslindar responsabilidades de los custodios, que están siendo objeto de suspicacias.
De acuerdo con lo que trascendió, uno de los custodios habría alertado primero a la UP Nº 6 y desde allí se avisó a la policía para articular acciones mientras un retén del SPP se dirigió de inmediato al lugar del incidente.
Los efectivos policiales se internaron en los peligrosos barrios Anahí, Apipé y Lomas del Mirador.

Al azar
La policía comenzó a buscar al brasileño sin tener una imagen mental de su fisonomía. Sólo contaban con algunas características físicas.
Para completar la confusión, en la edición de ayer de los diarios capitalinos El Litoral y Época se publicaron fotografías que dicen ser de Arley Guerra de Campos. En una aparece con cabellos cortos crespo y con frente amplia. En la otra, con cabellos lacios y flequillo.
No se sabe el tiempo que se demoró entre el momento del ataque y la fuga en avisar a la unidad y a la policía. En ese interín los delincuentes pusieron distancia y alejados del barullo y de la escena habrán puesto en práctica otra fase del plan para salir de la ciudad. Lo habrían hecho en automóvil. Otros aventuraron que la fuga habría continuado en lancha por el río Paraná hacia la costa con el Paraguay, pero lo descartaron porque no hay precisiones de que alguien haya visto amarrada una embarcación en la ribera de alguno de los barrios costeros. Puede ser también una canoa con motor, pero también desecharon el rumor.