Sociedad
IPS: proceso de aumento de las jubilaciones mínimas municipales

IPS: proceso de aumento de las jubilaciones mínimas municipales
28/07/2010 | La titular del Instituto de Previsión Social, Estela Regidor y su equipo de trabajo recibieron hoy a los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Corrientes. Los referentes sindicales fueron informados sobre la decisión del Gobierno de elevar el mínimo imponible que hace dos años se mantiene en $720. Acordaron un trabajo en conjunto.
 

 

 

Las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) recibieron a los miembros de la conducción de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Corrientes (FESTRAMCO) a quienes interiorizaron sobre el proceso que el Gobierno de la Provincia encara en pos de elevar el mínimo imponible de las jubilaciones municipales.

La titular del organismo previsional, Estela Regidor recibió a los representantes de los pasivos de los municipios correntinos a quienes puso al tanto de la decisión del Gobernador, Ricardo Colombi de avanzar con una actualización de las jubilaciones mínimas municipales a partir de un análisis y trabajo consensuado con los intendentes comunales.

Del encuentro surgió el compromiso de colaboración de la Federación y la necesidad de un trabajo conjunto con el IPS en pos de lograr un mayor beneficio para los jubilados municipales a partir de un nuevo mínimo imponible, que hace dos años se mantiene congelado en $720.

A las 10, como estaba previsto, autoridades y trabajadores del IPS se reunieron con los referentes de la federación que nuclea a los gremios municipales de la provincia, para informarle sobre la decisión del Gobierno de avanzar con una actualización del mínimo imponible municipal.

“Queremos mejorar las jubilaciones mínimas municipales. Es una decisión del señor Gobernador”, aseguró Regidor a los representantes sindicales.

El objetivo es mejorar el mínimo imponible puesto que es la suma a partir de la cual se calculan las jubilaciones mínimas municipales y que tuvo su última actualización en junio de 2008 cuando por medio de la Resolución Nº 2620 se fijó en $720.

“Pero queremos decidir el nuevo monto en forma consensuada con los intendentes”, aclaró la titular del IPS y comentó sobre la ronda de diálogo que se abre con los jefes comunales para conocer sus posiciones con respecto al tema.

La titular del IPS, transmitió a los presentes las indicaciones del ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres. “Como un Gobierno de puertas abiertas y de perfil municipalista, queremos escuchar a los intendentes. No vamos a tomar una decisión de manera unilateral”, reiteró Regidor los dichos del titular de la cartera económica provincial.

Si bien el IPS tiene facultades para incrementar el mínimo imponible y definir el nuevo monto, “sabemos que una misma cifra va a impactar de manera diferente en las finanzas de una comuna más chica respecto de las cuentas de una comunas más grande”, señaló Regidor y explicó que “por eso, hablamos con los intendentes para saber que montos están en condiciones de afrontar según sus economías”.

Mayor concepto remunerativo, mejor jubilación

Durante una hora y media, representantes de FESTRAMCO y del IPS dialogaron sobre la realidad previsional de la provincia y los municipios. Regidor, representó al Instituto acompañada por el Gerente General, Bruno Magnani y el Director de Legales, Juan José Ferreira.

Del encuentro, también participaron trabajadores del Instituto. El Jefe de del Departamento de Previsional, José Luis Altamirano; Guillermo Barrere del Departamento de Recursos y Contralor y Rubén Armando Gómez, Jefe del Departamento de Beneficiarios, pudieron explicar en detalle la situación de los municipios.

En representación de FESTRAMCO, asistieron al encuentro que tuvo lugar en el edificio de Salta 731, el secretario de Finanzas, Jorge Molina, la secretaria Administrativa y de Actas, María Victoria Ward, el asesor legal de la Federación y dos trabajadores municipales afiliados.

Los pasivos también estuvieron representados por la titular de la Asociación de Jubilados Autoconvocados, Elsa Ferreyra.

La reunión resultó oportuna para que los técnicos del Instituto transmitan a los referentes sindicales la importancia de que las comunas envíen la información y documentación correspondiente para avanzar, en tiempo y forma, con la liquidación de los aumentos otorgados.

En relación a los incrementos de haberes que se otorgan al personal activo de los municipios, los representantes del IPS y de FESTRAMCO consideraron oportuno que en el marco de las negociaciones salariales que se den en cada comuna, se considere la posibilidad de avanzar con cifras remunerativas.

“Cuanto más sean los conceptos remunerativos que paga la comuna, más se elevarán las jubilaciones municipales”, señaló Regidor que rescató no obstante el esfuerzo de los intendentes que, con los últimos incrementos otorgados, avanzaron en consonancia con la Provincia.

“Hay mucha gente que está en condiciones de jubilarse pero no lo hace porque su salario va a ser muy inferior, y eso es por las cifras en negro”, aportó la titular de Jubilados Autoconvocados.

Cooperación

“Agradecemos que nos hayan recibido”, se despidió Molina de la titular del IPS y su equipo de trabajo. El representante de FESTRAMCO destacó la “premura” con la que Regidor respondió al pedido de audiencia presentado el pasado lunes 26 de julio.

“Al otro día nos respondió, y al día siguiente ya nos reunimos. Quiere decir que nos escuchan y eso es gratificante”, agregó Ward.

A partir del encuentro, los representantes de la Federación concluyeron que en el IPS “están trabajando” por lo que esperan entonces “que también los intendentes se aboquen a este tema”, señalaron.

Tras informarse de manera acabada sobre el proceso de aumento de las jubilaciones mínimas a partir de una mejora del mínimo imponible, desde FESTRAMCO dejaron sentado el compromiso de cooperación. “Si es beneficioso para los trabajadores y los jubilados municipales, estamos dispuestos a colaborar”, concluyó Molina.