Sociedad
Salud Pública apuesta fuertemente a la atención primaria sin hacer distinciones políticas

Salud Pública apuesta fuertemente a la atención primaria sin hacer distinciones políticas
28/07/2010 | El Ministro de Salud Pública Dr. Julián Dindart supervisó personalmente el operativo sanitario montado frente al Matadero ubicado en el Barrio Esperanza. En la oportunidad anunció la ampliación del servicio de guardias y se refirió a la recontratación de personal y a la reunión del COFESA.
 

 

 

El titular de la cartera sanitaria Julián Dindart acompañado por el Subsecretario Ricardo Cardozo visitaron en la mañana de hoy el Operativo sanitario y dialogaron con los vecinos del Barrio.

Los funcionarios ministeriales se hicieron presente en el lugar pasadas las 10 de la mañana para supervisar el actuar de los profesionales de la salud emplazados en el predio frente al Matadero, y recorrieron junto a los agentes sanitarios y asistentes sociales los hogares de vecinos que por distintas discapacidades no pudieron llegar hasta los consultorios móviles.

Consultado por la prensa que concurrió al lugar sobre este operativo de salud el Dr. Dindart manifestó “Nosotros hemos dicho desde el comienzo de la gestión que una de las apuestas fuertes que hacíamos sería la atención primaria, ahora podemos demostrar con hechos que lo estamos cumpliendo ya que esto que hoy pueden ver aquí, lo estamos realizando todos los miércoles en distintos barrios de la capital y comenzamos a replicarlo en el interior, hemos invertido mucho en atención primaria aquí en la capital,”.


ANUNCIO DE GUARDIAS

 

“Según las estadísticas en los años 2007,2008 y 2009 se realizaban en atención primaria solo el 30% de la demanda de la consulta, hoy este mismo sistema contiene al 80% de las atenciones, lo cubre con operativos y con los CAPS y para reforzar aún más esto es muy probable que la semana que viene, terminamos algunos pequeños detalles que faltan, vamos a lanzar las guardias en tres CAPS más de capital”.

“Con este tipo de acciones estamos satisfaciendo lentamente una demanda de salud que es real y Uds. lo pueden apreciar, en estos operativos se atiende a más de mil vecinos, se controla, se vacuna, se refiere al paciente al CAPS al que le corresponde por su domicilio y se le da a aquellos que les corresponde, la dosis de leche necesaria” manifestó el Ministro.

“Desde el Ministerio de Salud hemos dado sobradas muestras que la atención de la salud no tiene color político y no hay ningún tipo de discriminación, lo hemos demostrado en la lucha contra el dengue en toda la provincia y principalmente aquí en capital y la leishmaniasis en ciudades como Santo tomé, la gestión de salud no ha hecho ni hará ningún tipo de discriminación de ningún tipo y menos de tinte político, ya que considero casi criminal solo pensar en actitudes como estas”, aseguró Dindart.

 

RELACIÒN CON NACIÒN

 

Respecto a la relación con Nación el Ministro dijo “estamos trabajando muy bien con el Ministerio de Salud de la Nación, recibimos los insumos necesarios, y se están reforzando todos los programas nacionales, en el último COFESA, se hablo muy bien de la respuesta general de las provincias en la campaña H1N1, y Corrientes está muy bien posicionada, además estamos trabajando fuertemente en la campaña provincial de vacunación para completar los esquemas de los niños, porque Corrientes estaba muy mal en ese sentido y creemos que para fin de año podremos completar esta campaña que ya lleva medio año de trabajo y consolidado totalmente la atención primaria de la salud”.

Por otro lado el Ministro hablo de los desafíos a enfrentar por esta cartera “como desafíos para este ministerio está el trabajar en recursos humanos, la parte económica del personal y el mejoramiento de la parte edilicia de los hospitales, pero con un recurso humano un poco mejor pago y con capacitación permanente”.

 

FORMARCE Y CRECER

 

Dindart también se refirió por último a la recontratación del Personal del Programa Nacional Formarse y Crecer, “el Gobierno y este Ministerio recontrató el número de personal que le permite hoy el presupuesto, hemos tenido reuniones con estas personas, le pedimos que tengan un poco de paciencia y que esperen sobre todo tener la partida presupuestaria para poder darle una respuesta a la mayor cantidad de gente”, “al contrario de nuestro pedido se manifestaron, hicieron protestas en el Ministerio en la calle y frente a casa de gobierno y se contrató a la gente que se podía contratar en un número de setenta y tres y vamos a ver más adelante si contamos con partida presupuestaria vamos a contratar más gente, pero de acuerdo a la necesidad del sistema y no de acuerdo a la necesidad del Formarse y Crecer” sentenció Dindart