PROYECTO DE LEY DEL SENADOR CANTEROS
Energías renovables: Corrientes se pone a tono con tendencia mundial

Energías renovables: Corrientes se pone a tono con tendencia mundial
28/07/2010 | El Senado provincial tratará en la próxima sesión con un alto nivel de consenso el proyecto de Ley presentado por el senador Gustavo Canteros por el que se crea la Autoridad Provincial de Aplicación de Energías Renovables, un órgano colegiado con participación de entidades gubernamentales y no gubernamentales que tendrá la misión de cumplir con los parámetros fijados por la normativa nacional en ese campo: que el ocho por ciento del consumo eléctrico argentino esté abastecido por fuentes renovables.
 

 

 

La ley impulsada por el legislador de Proyecto Corrientes llega en un momento clave de escasez de gas como consecuencia de las bajas temperaturas, fenómeno que se comenzaría a resolver mediante la aplicación de políticas de estado como la definida por el senador en su propuesta, que recuerda la plena vigencia de la Ley Nacional N° 24.295 por la que se incorpora a la normativa vigente en el país el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

Canteros consideró que “así como vemos problemas en distintos puntos del país por la ola de frío, tenemos en nuestra región severos inconvenientes en las temporadas de calor debido a la escasez de energía eléctrica, situaciones que podemos resolver con inteligencia si asumimos el desafío de las energías renovables”.

 

En ese sentido, recordó que “los argentinos tenemos no sólo la necesidad de buscar alternativas que no perjudiquen el medio ambiente sino la obligación, porque rige la ley por la que se establece el Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la generación eléctrica, que establece un plazo de 10 años para que el 8 por ciento del consumo eléctrico nacional sea abastecido a partir de fuentes de energías renovables”.

 

Un detalle que Canteros remarcó en los fundamentos de su ley es el hecho de que las leyes provinciales referidas al tema hayan quedado desactualizadas por efecto de los avances tecnológicos, lo que hace “indispensable la adopción de un nuevo marco normativo como el que proponemos con la creación de la Autoridad de Aplicación de Energías Renovables”.

 

Recordó que “Corrientes no cuenta aún con acceso al gas natural”, pero no obstante “su situación geográfica resulta altamente privilegiada para la utilización de alternativas tales como energía solar y biomasa”.

 

Al mismo tiempo, es “perfectamente viable incorporar sistemas de calentamiento solar de agua, permitiendo el reemplazo y por lo menos la reducción del consumo de gas y otras fuentes energéticas en hogares residenciales, industrias, comercios, entidades sociales, deportivas, culturales, servicios de salud, etc.”

 

En virtud de tales circunstancias, el senador Canteros presentó el proyecto de ley que logró adhesiones de varios de sus pares y que podría ser aprobado en la próxima sesión, para que la Autoridad Provincial de Aplicación de Energías Renovables comience a funcionar en el ámbito de la Subsecretaría de Energía.

 

Esta nueva Autoridad de Aplicación de Energías Renovables “estará integrada por representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la provincia, así como también universidades nacionales y entidades científicas y tecnológicas con experiencia y trayectoria en la materia. El Poder Ejecutivo, en la reglamentación de la norma, establecerá la conformación de dicho organismo”, señala el proyecto de ley en su artículo primero.

 

Y posteriormente especifica: “Se entiende por ‘energías renovables, alternativas o blandas’, a todas aquellas que se producen naturalmente, en forma inagotable y sin ocasionar perjuicio al equilibrio ambiental”.