50 Años Para Los Cabecillas
Melgarejo sería condenado al igual que Madoff

Melgarejo sería condenado al igual que Madoff
28/07/2010 | Los estafadores de Boston Continental camino a cumplir una condena similar a la de Bernard Madoff, el más grande timador de la historia. “Vamos a pedir 50 años para los cabecillas”, señaló el abogado Rubén Leiva, representante de ahorristas timados en diciembre de 2007 por la inversora Boston Continental S.A. “la plata la tiene Marcelo Melgarejo y la otra mitad la está gastando Alejandro Rotella”, afirmó Leiva.
 

En septiembre de 2006 la justicia de los Estados Unidos condenó a 150 años de prisión Bernard Madoff por haber realizado el mayor fraude de inversiones de Wall Street, una estafa piramidal al estilo que implementaron Melgarejo y Rotella, aunque en escalas muy menores. La tendencia jurídica interamericana se orienta a dar fuertes sentencias sobre este tipo de delitos que damnifica a miles de personas. Puede que en Corrientes se marque igual tendencia, algo que podría frustrar la estrategia de Melgarejo de quedar preso solo un par de años y salir a disfrutar los millones de su desfalco. Rotella mientras sigue prófugo pero con propiedades alquiladas en provincias lindantes. Con lo recaudado de su inversión inmobiliaria vive escondido, evitando ser cazado por la justicia. No está en el extranjero. Su paradero está muy cerca de la Capital Federal junto a su esposa y hermana, también acusadas de integrar la banda que estafó a siete mil ahorristas. El robó supera los 62 millones de pesos. La sede de la firma se ubicaba en el local 50 de Junín 1463, galería Corrientes.

Horas atrás la Cámara en lo Criminal 2 de ratificó nueve procesamientos en la causa Boston Continental. “La plata la tiene Marcelo Melgarejo y la otra mitad de la está gastando Alejandro Rotella en la clandestinidad. Melgarejo la debe tener bien guardada porque su situación cada vez mas complicada y llegado el momento la devuelva a los ahorristas”, aseveró Leiva a la prensa. Hasta donde pudo averiguar 1588, el dinero lo tendría escondido en un inmueble que compró en Paraguay y controlado por su mujer Paula Andrea Breard que actualmente se encuentra excarcelada.

 

LA MUJER

 

Ayer en declaraciones a radio La Red Leiva sostuvo que Melgarejo “no ha hecho ningún ofrecimiento, en ningún momento hubo negociaciones formales”, y agregó que en el marco de la investigación se debe avanzar sobre Paula Breard, algo que 1588 lo publicó en más de una vez. Un interrogante aun sin dilucidar. No pocos saben que esta señora controla el dinero del desfalco. “Debemos avanzar sobre la esposa de Melgarejo que era encubridora y hay que seguir presionando para que esa gente se de cuenta que no van a recuperar la libertad”, consideró Leiva para puntualizar que “esperamos que la causa se eleve a juicio este año, aunque todavía hay que cumplir plazos procesales. Estamos trabajando y vamos a pedir el máximo: 50 años para los cabecillas”, adelantó. Hay una gama de situaciones que no se cierran en la tramitación del expediente. También se especula que bastante documentación se perdió, sobre todo aquella que guardaba la lista de los inversionistas donde figurarían notables políticos, abogados y hasta magistrados y funcionarios judiciales.

 

 

Los procesados

 

Marcelo Melgarejo fue procesado por el delito de asociación ilícita en calidad de jefe u organizador en concurso real por el delito de estafa, junto a Hugo Omar Rotella y su hijo Alejandro, cara visible del negocio con el primero de ellos. También fueron procesados como miembros de la asociación ilícita en concurso real con el delito de estafa Juan Aurelio Gómez, Rubén Piattoni, Manuel Benito Romero y María del Carmen Montiel. Los cuatro gozan del beneficio de la excarcelación. En tanto Paula Andrea Breard, esposa de Marcelo Melgarejo, fue procesada por el delito de encubrimiento. Se le dictó la falta de mérito a Luís “Pacha” Romero Espíndola, Héctor Ortiz y Tomás Navarro, además de Alejandro “Tacunau” Maidana y Cristian Meza.

 

 

 

El caso Madoff

 

En junio de 2009, la justicia de los Estados Unidos condenó a 150 años de prisión al inversor Bernard Madoff por haber realizado el mayor fraude de inversiones de Wall Street, en una estafa piramidal sin precedentes. En marzo de ese año, el inversionista se declaró culpable de 11 cargos criminales, incluido fraude de valores, lavado de dinero y perjurio relacionado con una trama mundial de inversiones que recibió hasta 65.000 millones de dólares durante 20 años. Los investigadores no saben cuánto se robó, según los documentos judiciales. Se han rastreado unos 13.000 millones de dólares en más de 1.300 cuentas de clientes. Asimismo se juntaron unos 1.200 millones de dólares para devolver a los inversores. En la principal cuenta de Madoff pasaron 170.000 millones de dólares durante décadas y que semanas antes de su arresto en diciembre, las cuentas de la firma mostraron un total de 65.000 millones de dólares. En el juicio, Madoff pidió disculpas. "Soy responsable por el gran dolor y sufrimiento que he causado y lo entiendo. Vivo atormentado sabiendo todo eso. He dejado un legado de vergüenza, como alguna de mis víctimas dijo, hacia mi familia y mis nietos”. Luego se dio vuelta a la corte y declaró: "Me doy vuelta para decirlo de frente: lo siento. Sé que igual esto no les ayuda".