Política
"El vice intendente debería ser la articulación justa entre Ejecutivo y Legislativo comunal"

"El vice intendente debería ser la articulación justa entre Ejecutivo y Legislativo comunal"
28/07/2010 | Así lo indicó el concejal de la UCR, Norberto Ast tras la presentación de un proyecto de Declaración de Necesidad de Reforma de la Carta Orgánica Municipal. Según indicó, éste será un tema clave en el retorno a la actividad del Concejo Deliberante capitalino. Otra de las cuestiones a tratar a la brevedad sería el proyecto de Presupuesto de 2010.
 


Para el edil, este tiempo es importante para tratar la reforma de la carta orgánica porque está alejado de todo proceso electoral. El objetivo es que el año próximo, cuando se renueve la mitad de los concejales, se convoque también a constituyentes para que ellos decidan los cambios de la normativa.

La propuesta incluye una reforma integral sobre las figuras del Defensor del los Vecinos que hoy no tiene ámbito para ejercer su representatividad; los juzgados de faltas y el vice intendente. En base a la experiencia provincial y nacional, Ast considera positivo que el vice intendente sea quien presida el Concejo Deliberante.

“Sería la articulación precisa entre un Ejecutivo y un legislativo comunal. Deben ser electos para legislar en materia comunal, porque además hoy, el vice intendente es una figura que solamente actúa cuando el intendente no actúa o está fuera de la ciudad. Podría ser la articulación justa entre un Ejecutivo y un Legislativo…”, señaló.