Empresarios De Seguridad Y Concejales
Buscan acordar controles para patovicas

Buscan acordar controles para patovicas
28/07/2010 | Intentarán reglamentar la actividad de los agentes se seguridad de los locales bailables para evitar nuevos episodios de violencia contra los jóvenes. Para un edil, los empresarios de la noche no contratan al personal capacitado de las 29 empresas habilitadas de Corrientes.


 

A raíz de los episodios de violencia ocurridos semanas atrás en locales bailables a manos del personal de seguridad, empresarios de diversos rubros se reunieron con concejales capitalinos para dialogar y acordar medidas de regulación en la actividad de los patovicas. Según destacó un concejal, los principales problemas son la falta de control en la actividad y capacitación de los encargados de la seguridad de los jóvenes.
Asimismo destacaron la necesidad de obligar, a través de normativas, a los dueños de los boliches para que contraten personas idóneas para la vigilancia de los locales bailables, los cuales están registrados en las 29 empresas de seguridad privada de la ciudad. Los patovicas deberían contar con la identificación necesaria, capacitaciones y el permiso de la Policía, señalaron.
“La reunión surgió por la preocupación de los empresarios de seguridad para que se cumplan las normativas que regulan la actividad de los patovicas”, indicó el concejal de Correntinos por el Cambio José Luis Gálvez. “Los patovicas de los boliches no se encuentran registrados en la Policía de la Provincia, fuerza encargada de la reglamentación como el certificado de capacitación o carnet para trabajar”, agregó Gálvez.
“Los dueños de los boliches están en falta por contratar personas no aptas para velar por la seguridad de los jóvenes”, explicó el concejal.
“El trabajo de los patovicas no implica violencia, sino que deben estar capacitados en técnicas de primeros auxilios, evacuaciones ante siniestros y persuasión en peleas u otros inconvenientes”, señaló.
En la actualidad la norma que rige la seguridad nocturna es el decreto número 2684 sancionado en el año 1984, pero no prevé una normativa regulatoria ni posee reglamentaciones relacionadas al trabajo actual de los patovicas. Por este motivo en la reunión se planteó la adhesión a la Ley Nacional Nº 26370 promulgada en el año 2008 y que regula la actividad de los vigilantes profesionales.
En el encuentro participaron los concejales José Luís Gálvez, Marta Gómez, Juan José Marún y Claudio Polich. Por el lado empresarial estuvieron el secretario de la Federación Económica de Corrientes (FEC), José Ojeda, el titular de la Cámara Privada de Seguridad, Walter Machuca y propietarios de empresas de seguridad privada.
El jueves representantes de la FEC mantendrán una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani para tratar sobre la regularización laboral de los patovicas.