Abogados
Bronca por el cobro de cédulas

Bronca por el cobro de cédulas
28/07/2010 | Este mes tuvo eco nacional la queja que formalizaron los colegios de abogados de la Provincia en virtud de la decisión del Superior Tribunal de Justicia de cobrar las cédulas que se ocupan para iniciar trámites en las sedes judiciales, un costo extra que se trasladó a los justiciables.

 La Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca) resolvió acompañar a las entidades locales en las gestiones que se encaren a nivel oficial para revertir el “plus” determinado en junio.
A través de una resolución definida por la Junta de Gobierno, la Faca determinó “acompañar a los Colegios de Abogados de la Provincia de Corrientes en todas las gestiones tendientes a lograr la suspensión” de la Acordada del Superior Tribunal de Justicia en la que se determinó el arancelamiento de las cédulas. Pero al mismo tiempo, la entidad de alcance nacional definió comunicar la declaración a los poderes públicos de la Provincia y hacer conocer de la decisión a los colegios de las 5 circunscripciones judiciales de la Provincia.
Para la Faca, el costo extra, “necesariamente se trasladará al justiciable” y “representa una erogación de tipo impositivo que en todo caso debió instrumentarse por vía legislativa, ya que dicha facultad no corresponde al máximo Tribunal”, afirmaron.
Pero además, los dirigentes nacionales indicaron que “la nueva carga se suma a una serie de tasas y erogaciones que se deben asumir antes de iniciar una acción en la Justicia, aumentando así los costos del servicio”.