El Fin De Un Ciclo
La AFA decidió por unanimidad no renovarle a Maradona

27/07/2010 | Lo anunció Ernesto Cherquis Bialo, vocero del organismo, tras la reunión que tuvo Julio Grondona con el Comité Ejecutivo; Batista dirigirá al seleccionado ante Irlanda, en Dublin, el 11 de agosto, y Bilardo continuará como director general de selecciones; se espera por la palabra de Diego. El DT ignoró los guiños del poder y la Casa Rosada se irritó por el destrato

La decisión fue unánime y se resolvió en menos de media hora. El vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, confirmó hoy la salida de Diego Armando Maradona como entrenador del seleccionado nacional después de la reunión que mantuvo el Comité Ejecutivo en la sede del organismo, en la calle Viamonte.

"Diego siempre tendrá abiertas las puertas de esta casa", intentó el vocero edulcorar la noticia. De esta manera, el seleccionado será dirigido interinamente por Sergio Batista en el partido amistoso con Irlanda del 11 de agosto, en Dublín, y Carlos Bilardo, enfrentado públicamente con Maradona, continuará como director general de selecciones.

"Había una anchísima banda que hacía imposible achicar las diferencias", informó Cherquis Bialo en referencia a las exigencias de Maradona y a los pedidos de Grondona. Sin embargo, el vocero luego se contradijo: "Grondona no dio detalles. No hubo impugnación ni cuestionamientos. Solamente no se renovó el contrato, nada más".

Lo cierto es que Julio Humberto Grondona no toleraba algunas formas de trabajo de Maradona, como así el DT pretendía algunas mejoras e incorporaciones para su staff técnico que el dirigente no compartía. De esto trató la charla de ayer en Ezeiza entre el dirigente de la AFA y Maradona.

Sergio Batista, hoy a cargo del Sub 20, dirigirá al seleccionado en Dublín, el 11 de agosto. Pero hay otro amistoso en puerta: el 7 de septiembre, ante España, en River. "No sabemos quien será el técnico de la selección argentina ese día", dijo Cherquis Bialo.

Desde el círculo íntimo de Maradona, le confirmaron a canchallena.com , que Diego ofrecerá una conferencia de prensa tras conocer la decisión de los dirigentes.

El Gobierno tomó distancia

 

 

De golpe, un resultado deportivo condicionó la relación entre Diego Maradona y el gobierno nacional. Si antes de viajar a Sudáfrica la presidenta Cristina Fernández de Kirchner conseguía hablar con el DT del seleccionado cada vez que se lo proponía, después del Mundial esa empresa se tornó una misión imposible. Una vez regresado al país, Maradona jugó al teléfono descompuesto, y los secretarios privados de la Presidencia sólo pudieron dejarle mensajes en su contestador.

Desde que el seleccionado aterrizó en Ezeiza, la Casa Rosada no pudo tomar contacto con Maradona. La famosa foto de la Presidenta junto a Julio Grondona y el entrenador en la presentación del programa Fútbol para Todos pasó a ser un lindo recuerdo. Al igual que la pomposa declaración de vecino ilustre de Ezeiza, homenaje en el que participó el ex presidente Néstor Kirchner. "Cristina me pidió que venga y te acompañe. Ella te espera cuando quieras en la casa de todos los argentinos", le dijo Kirchner en esa oportunidad. Era diciembre de 2007.

En los últimos días, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se unió al reclamo del Gobierno: "Nunca pude hablar con el DT desde que volvió al país, intenté veinte veces, pero nunca pude", ventiló el funcionario en declaraciones radiales. Algo parecido le ocurrió al secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, a quien Maradona tampoco le dio el gusto de atenderle el teléfono durante las dos semanas posteriores a su regreso. La propia presidenta de la Nación se sumó al operativo clamor con una enfervorizada defensa del ex capitán: "¡Aguante Argentina y aguante Maradona!", exclamó Cristina Fernández de Kirchner en San Miguel. Fue hace menos de un mes, el 5 de julio.

Pero Maradona no aceptó ninguno de los convites de Balcarce 50. Ni siquiera le hizo un guiño a la Casa Rosada cuando pudo. En una entrevista televisiva, el domingo, recordó que su relación con el Gobierno se limitaba a haber acudido como DT del seleccionado, a la presentación del Fútbol para Todos. Los funcionarios tomaron esas declaraciones como una limosna. Insuficiente. El cariño que le tenían, de golpe, devino en malestar. Y le soltaron la mano.

UNA SUCESION DE PASOS EQUIVOCADOS
Sin autocrítica en la derrota
Ante la consulta periodística, Maradona afirmó que nunca volvió a ver el partido que la Argentina perdió 4 a 0 con Alemania.

Incomunicado con Grondona
Maradona no le atendió el teléfono a su jefe, Julio Grondona, quien debió apelar a un interlocutor, Gastón Granados.

Dilapidó el apoyo popular
Maradona no supo usar en su favor el masivo recibimiento de los 10.000 hinchas que lo ovacionaron a su regreso de Sudáfrica.

No escuchó las críticas
Mientras la AFA le pedía la salida de algún colaborador, Maradona se mostró empecinado en mantener a su cuerpo técnico.

El viaje a Venezuela
Decidió ir a visitar a Hugo Chávez en lugar de privilegiar las conversaciones por la renovación de su contrato.