Nacionales
Norte Grande: proponen a Chaco como sede permanente del Mercosur Social

27/07/2010 | En la apertura de la Cumbre Social del Mercosur, el embajador Oscar Laborde propuso en nombre de la Argentina que la Isla del Cerrito, en la provincia del Chaco, “sea el lugar de funcionamiento permanente del Mercosur Social”.

 

Sección Políticas Públicas Fecha de publicación 26 de julio de 2010 Fue anteayer en la capital chaqueña, donde puso en marcha el debate sobre diversos temas de una agenda común con la presencia del gobernador Jorge Capitanich el secretario general de la Presidencia de Brasil José Renato Martins, Federico Tomás Gomensoro (Uruguay) y Hugo Fernando Ferreira (Paraguay).

Colmado por representantes de organizaciones sociales de los países de la región se abrió así esta Cumbre Social que en su apertura tuvo la presencia de los ministros de Gobierno Juan Manuel Pedrini, de Desarrollo Social Beatriz Bogado, de Educación Francisco Romero, del secretario general de la Gobernación Juan Chaquires y de la presidente del Instituto de Cultura Silvia Robles. También participaron el presidente del Consejo Federal de Comunicaciones Néstor Busso y la directora nacional de la Juventud Mariana Grass Buscetto.

Polo popular

“Tenemos gobernantes que se parecen a sus gobernados y por primera vez tenemos gobernantes que sirven a los grupos concentrados de la economía, que están mirando a su pueblo”, remarcó.

El diplomático preguntó: ¿Cómo no pensar que es de la sociedad civil donde surgieron un presidente de los pueblos originarios, un lustrabotas de Pernambuco y dirigente metalúrgico, de un guerrillero que pelea ahora de otra manera para cambiar la sociedad, y dos militantes de la década del ’70 que trajeron sus principios a la Casa Rosada?

Por eso “este es un proceso único” y afirmó que la sociedad no puede quedar al margen del desarrollo del proceso que llevan adelante los gobiernos de la región.

En un mundo multipolar, donde aún no se sabe como algunos países desarrollados van a salir de la crisis que atraviesan se dejó de mirar a Europa para buscar en las raíces nacionales la construcción de las sociedades suramericanas y que el desafío “es constituir una matriz de pensamiento popular común latinoamericana”.

“No sabemos que pasará con la crisis de Estado Unidos y el capitalismo. Ojala no traten de saldarla con guerra en Irán, con armas en Costa Rica y provocar una guerra entre hermanos colombianos y venezolanos que por supuesto nuestro secretario general de UNASUR está tratando de impedir”, sostuvo.

Por esto también se propondrá que la experiencia de la Cumbre Social del Mercosur sea planteada en la UNASUR.

Perfil social

“Nuevamente la sociedad civil logra juntarse previo a que lo hagan los presidentes para discutir, proponer y reclamar; para decir acá estamos porque el Mercosur no será integración hasta que lo social sea considerado y los pueblos veamos este proceso como nuestro”, acotó.

El embajador dijo que se quiso hacer esta cumbre en el Chaco porque “es una provincia mercosuriana, donde esa teoría que se expresa acá se da todos los días por las fronteras, las cercanías, las convivencias, las raíces comunes que tienen nuestros pueblos y se pretendió ignorar”, consignó.

“Queríamos hacer en el Chaco por su pueblo y su gobierno, porque tiene un gobierno, un gobernador que no acepta la idea de que pobres habrá siempre y que no se resigna a que la provincia reciba dádivas de la Nación sino de emprender un proyecto propio”, apuntó.

Laborde recordó que la Isla del Cerrito fue escenario de batallas de la Guerra de la Triple Alianza, que fue impulsada por las elites política de Argentina, Brasil y Uruguay para sofocar un proyecto autónomo que se estaba gestando en el Paraguay “que enfrentó a los pueblos” y que “modestamente el lugar y la ocasión amerita un pedido de disculpas y el compromiso de que nunca más entre países hermanos se va a derramar sangre”.