Nacionales
Facultades Delegadas: Bomba de tiempo para los K (que confían en el Senado)

Facultades Delegadas: Bomba de tiempo para los K (que confían en el Senado)
27/07/2010 | El 24/08 vence el paquete de 1.900 leyes delegadas al Poder Ejecutivo. El Código Aduanero, que establece los derechos de exportación al campo, será el tema a debatir. Hay en juego más de US$ 9.000 millones. Y, otra vez, el Kirchnerismo apuesta al Senado.  

El 24/08 puede ser un típico 'día D' para el Gobierno de Cristina y Néstor KirchNer. Ese día vencen las facultades delegadas, un manojo de de 1.900 leyes, entre las que se encuentra la 22.415, Çódigo Aduanero, que establece derechos de exportación que el Congreso delegó en el Poder Ejecutivo.

Por esta ley el conflicto con el campo está volviendo al Congreso. La caja sobre la que se sostiene el Tesoro será puesta en discusión este martes 27/07, cuando senadores y diputados, productores de diferentes regiones del país y miembros de la Comisión de Enlace, re reúnan para debatir el tema.

La cita es a las 10:00 en el Auditorio Principal del Pabellón Rojo de la 124 Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria Internacional, en el predio ferial de Palermo.

Los senadores Gerardo Morales, María Eugenia Estenssoro, Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero, Ernesto Sanz Luis Juez y Rubén Giustiniani, y los diputados Elisa Carrió, Oscar Aguad, Margarita Stolbizer, Mónica Fein, Federico Pinedo, Daniel Asseff, Felipe Solá, Patricia Bullrich, Adrián Pérez, Fernando Iglesias, Juan Casagne, Pedro Orsolini, Ulises Forte, Hirma Re y Alfredo Olmedo, serán algunos de los presentes.

Pero veamos que ocurre en el Congreso, respecto de las Facultades Delegadas

El pasado miércoles 30/06 fue presentado el informe final que realizaron los juristas que analizaron dichas atribuciones, que fueron delegadas del Congreso al Poder Ejecutivo antes de 1994 y cuya vigencia caduca en agosto.

El informe elaborado por la Dirección de Información Parlamentaria, la Procuración del Tesoro y la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, advirtieron que no existe uniformidad de opiniones entre ellos con relación a algunos puntos de suma importancia para los alcances del concepto de delegación.

El trabajo permite concluir que hay una gran cantidad de leyes que se encuentran derogadas o bien que su objeto ha sido agotado.

No obstante, cuando se trata de establecer las leyes vigentes, anteriores a 1994, que contienen delegaciones, ni tampoco cuáles constituyen herramientas relevantes para la gestión de gobierno, como dice el art. 7º de la Ley 26.519.

Pero los legisladores del Grupo A (opositor), no lograron, antes del receso de invierno, llegar a un acuerdo en que hacer con el tema retenciones, sobre todo con el "yuyo" de la soja.

Por eso decidieron crear dos comisiones asesoras con técnicos especializados para consensuar un proyecto único.

La disyuntiva es sobre cuáles deben ser las alícuotas que deben bajar a cero. Primaría la idea de hacerlo con las de trigo, maíz y girasol. Pero todavía no hay consenso sobre la soja.

El socialismo es el más duro en ese sentido y no estaría dispuesto a permitir que desciendan a menos del 25%. También estaría avanzada la idea de eliminar por completo estos derechos para las economías regionales, como la vinicultura.

Quizás el tema de las retenciones sea el primer test importante para el grupo A opositor. En esta ley delegada es la caja sobre la que se sostiene el gobierno de los K. Para algunos especialistas son casi 9.000 millones de dólares, tomando la recaudación aproximada por las retenciones a los granos y a los hidrocarburos.

La discusión parlamentaria es inexorable. La UCR se inclina por mantener la delegaciòn pero fijando límites temporales muy precisos al Ejecutivo mediante leyes. Pero no està dicha la última palabra.

El diputado Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), presidente de la Comisión de Agricultura, representa el ala más dura dentro de la UCR. "No estamos dispuestos a entregar una nueva prórroga de las facultades. Nosotros vamos a tratar de sacar una ley que trascienda un gobierno", dijo.

Desde el Pro, propondrán que se derogue el artìculo 755 del Código Aduanero que

> Gravar con derecho de exportación la exportación para consumo de mercadería que no estuviere gravada con este tributo.

> Desgravar del derecho de exportación la exportación para consumo de mercadería gravada con este tributo.

> Modificar el derecho de exportación establecido.

"La posición de PRO es la de privilegiar el acuerdo por sobre las posiciones propias. Creemos que solamente tiene que tener retenciones la soja y no los demás cultivos ni las economías regionales”, señaló a Urgente24, Federico Pinedo.

Ya es conocida la postura de la Coalición Cívica y el Peronismo Federal sobre el tema: Bajar 10 puntos las retenciones a la soja y eliminación a cero para el resto de los granos.

A ciencia cierta, hoy nadie sabe con qué fuerza cuentan los Kirchner en el Congreso. Pero es evidente que apostarán todo al Senado. Para muestra sobra un botón. Cuando todos daban por perdido el debate por el matrimonio gay, el kirchnerismo apeló a todas sus artimañas para garantizarse el triunfo en la Cámara alta.

Ellos confían que los gobernadores presionarán a sus senadores para defender 'la Caja' de los Kirchner. No por lealtad partidaria sino porque 30% de lo que se recauda en concepto de retenciones a la soja se coparticipa con las provincias a través del Fondo Federal Solidario destinado exclusivamente a financiar obras públicas.