Política
Por aumento a las jubilaciones: Este miércoles reunión clave con gremios municipales

Por aumento a las jubilaciones: Este miércoles reunión clave con gremios municipales
27/07/2010 | La referente de la Asociación de Jubilados Autoconvocados, Elsa Ferreyra dio detalles de lo que se pretende comunicar y exponer este miércoles en la reunión con los gremios para analizar la situación de los jubilados municipales de toda la provincia. “Vamos a plantear tres o cuatro alternativas para que se elija lo mejor”, sostuvo.

 

“Se les va a dar tres o cuatro alternativas y aquellos intendentes que por escrito manifiesten que quieren seguir teniendo el mínimo de 720 pesos porque no lo pueden hacer de otra manera; seguirán cobrando por ese monto. Los intendentes municipales son los que van a decidir qué cobran sus empleados y que aportes hacen”, sostuvo Ferreyra en Metropolitana...

Directivos del Asociación de Jubilados y Pensionados Autoconvocados se reunieron con la interventora del Instituto de previsión social Dra. Estela Regidor a fin de manifestarle su preocupación por la situación de los jubilados municipales que no han sido incluidos entre los beneficiarios del mínimo jubilatorio que se pagará en el mes de julio.

Sobre el particular se nos informó que en el ámbito de la administración pública provincial , la liquidación se hace sobre un mínimo garantizado para los meses de julio y agosto respectivamente sobre los que se determinan las cifras anunciadas. Se nos informó asimismo que se busca una urgente solución al problema municipal por cuanto el mínimo garantizado de los municipios es, desde el año pasado para la masa de jubilados, de $720.

Los mínimos de los poderes legislativo y judicial superan el mínimo garantizado del ejecutivo por lo tanto ninguno de los tres poderes recibirá menos de las sumas anunciadas para los meses de julio y agosto. No ocurre lo mismo con los municipios cuyo mínimo es el establecido en el párrafo anterior y que deberá ser actualizado por los municipios ya que se trata de entes Autárquicos y cuando esto ocurra automáticamente se trasladará al sueldo de los pasivos.

Es importante, que los representantes de los asalariados municipales, logren que la patronal eleve los mínimos que los ponga en igualdad de condiciones efectuando los aportes correspondientes.
 

Cabe destacar que nuestra asociación envió días atrás a la señorita interventora una nota reclamando que se solicitara a las municipalidades el pago de las deudas y se les intimara al reconocimiento de las diferencias por las sumas en negro pagadas. Sobre este particular el IPS ha manifestado que salvo el municipio de la capital los demás municipios están cumpliendo con sus obligaciones, siempre respetando el mínimo ya mencionados.

Estamos dispuestos a colaborar para que el personal municipal recupere un adecuado nivel remunerativo, se logre el riguroso aporte de las sumas retenidas y la proporción patronal y se destierre la evasión previsional tanto por sumas pagadas en negro como por retenciones no transferidas. Coincidimos con los planteos que a igual trabajo corresponde igual remuneración pero, queremos dejar aclarado, que la remuneración es obligación de la patronal la que no puede ser suplida con el dinero del resto de la clase pasiva.

El IPS, los intendentes, los jubilados y los gremios deberán buscar en forma conjunta una urgente solución al problema blanqueando definitivamente la situación de aportes y deudas. Llamamos al diálogo para que así ocurra.
 

Actualización del mínimo no imponible.

A partir del sueldo de este mes de julio los jubilados provinciales que aportan el impuesto a la ganancia se verán beneficiados con el aumento del mínimo no imponible. La oficina pertinente del IPS ha culminado con los trabajos necesarios para que con las liquidaciones del corriente mes se retenga el nuevo importe acreditando a los interesados las sumas correspondientes a meses anteriores. Por ello la totalidad de aportantes al impuesto a las ganancias verán mejorados sus salarios debido a una menor retención la que en algunos casos llega desaparece.