Sociedad
36 millones para el Pediátrico

36 millones para el Pediátrico
27/07/2010 | Apuestan fuertemente para mejorar la infraestructura de este centro sanitario, que es clave para miles de niños sin cobertura social.
 

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública señalaron que, a partir de diciembre del año pasado, trabajaron fuertemente para concretar las inversiones que no se hicieron durante los últimos años y particularmente explicaron que la partida presupuestaria para invertir en la infraestructura del Pediátrico llega a los 36 millones de pesos.
En lo que va de este período se comenzó a renovar el parque de ambulancias, entre ellas las que prestan servicio en el interior provincial; se compró equipamiento tanto para la capital y el interior y se está trabajando para solucionar de fondo los problemas operativos que se presentaron.
Tomando en cuenta que más del 70 por ciento de la población carece de obra social, la Provincia definió hacer un esfuerzo presupuestario para mejorar las partidas de salud con respecto al año pasado.
En salud, pese a que debería existir esquema nacional de financiamiento para nivelar los salarios, similar al que hay en educación, gran parte del sostenimiento queda en manos de los gobiernos provinciales que destinan un gran parte de sus recursos al servicio más vital que presta el Estado.

Recursos para el Pediátrico
Desde la Dirección General de Administración informaron el detalle de la inversión prevista para 2010 en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” por más de 34 millones.
Detallaron que sólo en sueldos se invierte casi dos millones de pesos ($ 1.873.000,00). Esto incluye lo liquidado hasta julio de 2010 con aumentos, nuevos contratos y guardias.
El Ministerio tiene previsto también una inversión en lo que se denominan “gastos no programados”, que hasta el momento se calculan en más de 2,5 millones.
Algunos de los gastos no programados previstos son: reparación de tomógrafo por un monto $ 21.296, reparación de equipo de aire acondicionado central, 360.000; mesa de anestesia,
$ 74.983; equipo de tomografía,
$ 1.800.000; servicio de enfermería enfermedades respiratorias,
$ 9.000; reparación de equipo de endoscopía $ 26.850 y un equipo de arco en C 200 para traumatología, $ 200.000.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo, sostuvo que “estamos bastante conformes, por lo menos en cuanto a los recursos que hemos tenido y se ha aplicado convenientemente. Se trabaja en distintos hospitales en la capital y el interior. Se avanzó en el arreglo de más de 100 ambulancias, se equipará el hospital de Alvear; los trabajadores del sector han recibido dos aumentos generales”.