Arzobispado Y La Daia
Pacto de Gobernabilidad

Pacto de Gobernabilidad
27/07/2010 | El jueves se iniciará la relectura del Pacto de Gobernabilidad y del Acuerdo Marco para el Fortalecimiento institucional. Lo impulsan el Arzobispado y la Daia.


Este jueves se iniciará el proceso técnico de relectura del Pacto de Gobernabilidad (2001) y el Acuerdo Marco para el Fortalecimiento Institucional (2004), impulsado por el Arzobispado de Corrientes y la filial local de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia). El trabajo comenzará a las 20 en el salón San Pablo de la iglesia catedral, en la calle San Lorenzo 1.049.
La relectura, anunciada el 23 de junio y lanzada formalmente el 10 de julio pasado en un acto en la Escuela Normal, está organizada en conjunto por ambas comunidades religiosas de Corrientes con el objetivo de “buscar el bien común a través del estímulo a la participación ciudadana de los distintos sectores de la sociedad civil”.
Se conformarán las siete comisiones para trabajar en las siguientes áreas: salud, educación y cultura, seguridad, justicia, economía y producción, familia y menores y municipios. “Sin perjuicio de incorporar otras que sean propuestas por las organizaciones participantes”, aclararon fuentes de la organización.
Para protagonizar esta iniciativa, que será motivada a través de la relectura, fueron invitados a ser protagonistas los miembros de las organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones gremiales, empresariales y de partidos políticos de la provincia, así como también funcionarios de la órbita provincial y de los distintos municipios correntinos.
Como ya informó La República, los organizadores dieron a conocer que el análisis y debate sobre el tema de los municipios se realizará en las localidades. En una primera etapa se utilizarán las estructuras de las diócesis en las que está dividida administrativamente la Iglesia Católica en la provincia: la ciudad de Corrientes, Goya y Santo Tomé.
Después se espera que esta relectura se replique, en su ámbito jurisdiccional, con reuniones y encuentros similares, a los cuales sean invitados para participar las organizaciones de la sociedad civil, comisiones vecinales, parroquiales, entre otras, “a fin de debatir y descubrir los aspectos prioritarios que deban solucionarse dentro de las respectivas comunas, así como otras que deban proponerse a las autoridades gubernamentales provinciales y nacionales”.
“Consideramos que es el momento oportuno para convocar a todos los sectores, propiciado por el marco del Bicentenario de la Patria”, afirmó al momento del anuncio de la convocatoria , uno de los mentores del proyecto, el arzobispo de la arquidiócesis de Corrientes, Andrés Stanovnik.