En La Legislatura
Presupuesto, jubilaciones y deuda

Presupuesto, jubilaciones y deuda
26/07/2010 | Estos tres proyectos ocupan la agenda de los diputados. La ley de gastos aún no entró y esperan que llegue antes del miércoles. Los otros dos son fogoneados por la oposición y no tienen consenso.
Esta semana retornará la actividad a la Legislatura con tres proyectos financieros en cartera en Diputados, pero ninguno de ellos tiene el consenso para ser tratado sobre tablas.


El Presupuesto fue aprobado por el Senado una semana antes del receso invernal y recién tendrá ingreso formal durante la sesión del miércoles, pasará a comisión y tendría un trámite expeditivo.
También está en comisión la media sanción de la reforma previsional, que impone un haber móvil equivalente al 82 por ciento del salario de los activos y un prorrateo de los 10 mejores años para el cálculo del haber inicial. Este proyecto llegó en diciembre pasado a la Cámara baja y hasta ahora no pudo avanzar.
En tanto, el tercer proyecto en importancia es la adhesión por ley al plan de desendeudamiento, una iniciativa del PJ que pretende obligar al Gobierno a refinanciar las pasivos consolidados de las municipalidades.
En contraposición, la intención del oficialismo es esperar a que la Nación firme el pacto para refinanciar globalmente las deudas consolidadas y luego enviar el proyecto a la Legislatura.
Números favorables
Como por el momento los números en Diputados le son favorables al gobierno provincial, los intentos de la oposición fueron neutralizados rápidamente cada vez que se votó una norma.
Pero esta mayoría no está consolidada, más bien está en construcción. Si bien hasta ahora no hubo sobresaltos, la UCR necesita avanzar en la unificación de su bloque.
Luego del receso, la composición de los bloques no cambiaría y hasta ahora no se anunciaron pases. El peronismo se presentaría sin muchos cambios respondiendo a Fabián Ríos. Por el momento, las internas no serían visibles al menos en las bancas de Diputados.
Esta fuerza política en el Senado tiene tres legisladores: dos alineados a la conducción kirchnerista, mientras que Susana González seguramente se mantendrá sin ataduras para apoyar al gobierno provincial hasta finales de año.
Por su parte, los liberales no variaron en su estrategia, se mantendrían unidos pero con algunas diferencias, sobre todo en lo que hace al proyecto de la reforma previsional, que sigue esperando un acuerdo.
Resulta que sólo hace falta una firma para que el despacho sea tratado y aprobado por simple mayoría. Esa llave está en manos de los celestes, que, por el momento, no piensan usarla.

El debate presupuestario
El proyecto aún no entró en Diputados y esperan que lo remitan antes de que se cierre el orden del día de la sesión del miércoles, de lo contrario deberán esperar una semana más.
Las dilaciones a esta altura del año son contraproducentes para el Gobierno, que deberá trabajar con los números del próximo ejercicio no bien la Nación presente las pautas macrofiscales.
Además, la norma ya cuenta con el consenso del Senado y no habría que hacerle nuevas modificaciones. Más allá de algunos pedidos que realizará el peronismo correntino, no habría inconvenientes.