Política
Seguridad en la industria

Seguridad en la industria
26/07/2010 | El Congreso nacional estudia la posibilidad de legislar sobre el transporte de los rollos de madera, con el objetivo de garantizar la seguridad durante esta etapa del proceso industrial.  Una norma que, de aprobarse, tendría un fuerte impacto en la región NEA, debido al importante desarrollo de la industria forestal.


Este análisis comenzó recientemente con la presentación de un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados, para establecer las condiciones y requisitos básicos de seguridad a los que se deberán ajustar los vehículos que transportan rollos de madera.
La propuesta fue presentada por la diputada nacional por Corrientes Josefa Areta a fines del mes pasado y se encuentra para su estudio en las comisiones de Transporte e Industria.
La legisladora explicó que un equipo técnico que la asesora realizó durante 2009 un trabajo de seguimiento que consistió en recorrer las plantaciones y principales industrias madereras, especialmente en Misiones y Corrientes, y experimentó “cada viaje desde estas provincias hacia la ciudad de Buenos Aires por ruta nacional 14, en la que muchas veces los productos forestales sobresalen los límites de los acoplados, produciendo escapes de cortezas, entre otras faltas de seguridad”, advirtió.
Uno de los aspectos que se remarca en el proyecto es que “el área de carga o plataforma de los vehículos que transporten productos forestales deberá estar equipada con un panel metálico delantero fijo y un panel trasero metálico que sujete posteriormente la carga. En todos los casos deberán tener una resistencia suficiente para impedir todo posible movimiento de la carga hacia delante y atrás, que se pudiera producir”.
Además, se expresa que “las actuales condiciones de precariedad en que se realiza el transporte de troncos y maderas en rollos por carreteras en el ámbito de nuestro país, representa un serio riesgo para la vida y bienes de la población por donde circulan los camiones que efectúan este tipo de transporte”.
En la propuesta legislativa se agrega que diariamente en la cosecha forestal se deben transportar distintos productos en trozos desde los orígenes a diferentes destinos: aserraderos, plantas de celulosa, canchas y puertos.
“La presente ley tiene la intención de dictar las medidas necesarias para determinar en el país el transporte seguro de madera proveniente de las plantaciones”, expresó.