Política
Cassani con intendentes y empresarios del sur provincial por más energía

Cassani con intendentes y empresarios del sur provincial por más energía
26/07/2010 | Jefes comunales del Sur de Misiones y del Departamento de Santo Tomé reclaman sustentabilidad energética y el re-asfaltado de la Ruta Provincial 94. Buscan el cierre del anillo energético de 132 Kv, para unir Garabí-Gobernador Virasoro-Apóstoles-Santo Tomé. Apoyo legislativo.


El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani participó el último fin de semana en la localidad de Santo Tomé de una reunión de Intendentes de las localidades del sur de la Provincia de Misiones y Municipios del Departamento de Santo Tomé, concejales, empresarios y representantes diferentes instituciones de la región, para tratar dos serios problemas por los que atraviesan desde hace muchos años: el deficitario abastecimiento de energía que no les permite el desarrollo de estas comunidades, y en segundo lugar el mal estado de la Ruta Provincial Nº 94, principal vía de conexión entre ellas.

En este sentido, Cassani junto al Intendente local Victor Giraud y demás funcionarios escucharon y participaron del debate, surgiendo luego del legislador el compromiso de entregar a sus pares copia de los petitorios que se redactaron y firmaron en la oportunidad. El primero de ellos solicitando el cierre del anillo energético de 132 Kv., para unir Garruchos, José Rafael Gómez (Garabí), Gobernador Virasoro, Apóstoles y Santo Tomé; y el segundo referido a la mejora de la ruta 94.

“Actualmente, resulta deficiente el único vínculo de 132 Kv, que enlaza Ituzaingó – Virasoro – Santo Tomé, el cual provocó serias restricciones al servicio de las localidades mencionadas y población rural. Inclusive no soportó los fenómenos meteorológicos en octubre de 2007 cuando unas 30 columnas del tendido se desplomaron haciendo que el servicio colapsara por varios días”, explicaron en el cónclave.

“La demanda empresarial calificada como así las poblaciones involucradas no pueden estar supeditadas a frágiles estructuras para la región que, frente a frecuentes tornados o tormentas muy fuertes se vean afectadas con cortes en el suministro eléctrico, cuando las provincias de Misiones y de Corrientes están dentro del polo de mayor potencia hidroeléctrica del país, cual es la Represa de Yacyretá, a más de 15 años de su habilitación…” expresa en parte el documento.

Por ello, los firmantes decidieron reclaman decididamente a las autoridades Provinciales y Nacionales el cierre del anillo energético de 132 Kv., Garruchos – José R. Gómez (Garabí) -Gobernador Virasoro - Apóstoles – Santo Tomé, lo que fue avalado por Cassani quien comprometió asistencia técnica y de apoyo en general.

En segundo lugar, apoyar las gestiones relacionadas con el re-asfaltado de la Ruta Provincial Nº 94, que une la ciudad de Santo Tomé, por la costa del Río Uruguay, con la localidad de Azara (Misiones), pasando por las localidades de Garabí y de Garruchos.

Cabe resaltar, que hoy por hoy, esta Ruta se encuentra prácticamente intransitable, con pueblos intermedios, y dificulta sacar la producción (principalmente rollizos y productos agrícolas) por el deplorable estado de abandono del citado camino.

“De construirse la represa de Garabí, todo el material deberá llegar a través de la comunicación vial precisamente utilizando esta ruta, tanto desde Santo Tomé como desde Apóstoles, y servirá además para descongestionar la ruta nacional 14, hacia la provincia de Misiones o de Corrientes”, aclararon los funcionarios.

A través de este petitorio se solicita a la Legislatura Provincial que facilite mediante los mecanismos legislativos su concreción en un plazo inminente y se requiere al Gobierno Nacional la ayuda correspondiente para que esta obra se lleve a cabo.

“Tenemos que reunirnos y trabajar en conjunto porque si no tratamos estos temas como región perdemos… la Ruta Provincial 94 deberá ser la columna vertebral que levante a la región…” aseguraron, a la vez que fijaron un encuentro similar para el mes de septiembre con temas a fijar pero que estarán relacionados indudablemente con la Represa de Garabí.

De esta manera, se trata de unir vínculos que podrán ser incorporados a los estudios de viabilidad para la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Garabí.

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes Pedro Cassani, fue recibido por el Intendente Municipal de Santo Tomé Víctor Daniel Giraud y el Viceintendente Mariano Garay; y el Presidente del Concejo Deliberante de Santo Tomé Alejandro Belsky.

Estuvieron presentes además los intendentes de las localidades de Garabí Luis Alvez, de Azara (Misiones) Carlos Oscar Fassa, de Apóstoles (Misiones) José Cura, de Concepción de la Sierra Nicolás Osudar y Héctor Candia intendente de Garruchos, además de Concejales de Virasoro y Santo Tomé, entre otros.

Antes de finalizar la reunión Cassani remarcó que “lo detallado es una cuestión de estado, en la que se deben involucrar todos los sectores como Gobierno, Legislaturas y Privados”.