Corrientes Y Misiones
Buscan avanzar en un Plan Estratégico Yerbatero

Buscan avanzar en un Plan Estratégico Yerbatero
26/07/2010 | Los ministros de Producción de ambas provincias y varios funcionarios del sector acordaron solicitar asesoramiento técnico para trazar un plan de desarrollo. Además gestionarán ante Nación los fondos necesarios para poner en marcha el mercado consignatario pero con una cupificación parcial de la cosecha.
 

Misioneros y correntinos proyectan trabajar en forma conjunta para mejorar la producción yerbatera.
En Colonia Liebig, el último miércoles se concretó una nueva reunión entre funcionarios de Misiones y Corrientes con el objetivo de limar asperezas y arribar a consensos que permitan el desarrollo de la producción yerbatera. Fue en ese marco que acordaron trabajar en forma conjunta para trazar un “Plan Estratégico Yerbatero Regional” e intentar obtener financiamiento para la puesta en marcha del mercado consignatario, aunque con una parcial cupificación de la cosecha.
Durante el cónclave, liderado por los ministros del área de Producción, Jorge Vara (Corrientes) y Néstor Ortega (Misiones), se definieron acciones conjuntas para avanzar en el plan yerbatero. En este sentido, decidieron solicitar al Inta el asesoramiento técnico necesario para la elaboración de un proyecto de desarrollo regional que contemple los intereses de todos los eslabones de la cadena productiva.
También, ambos funcionarios decidieron solicitar por nota una audiencia al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, para avanzar en la puesta en marcha del mercado consignatario que impulsa la vecina provincia y para lo cual se requiere una cierta cantidad de fondos.
Si bien para Corrientes ese mercado no es prioritario, decidió acompañar las gestiones misioneras para cooperar en su despegue.
Otro de los puntos abordados en la reunión en Colonia Liebig fue la cupificación impulsada por Misiones para regular su sobreoferta de yerba. Una medida que precisamente generó fuertes cruces entre ambas provincias, porque Corrientes plantea que afectaría a sus industrias yerbateras.
Para intentar superar ese tema conflictivo, Misiones habría accedido a regular la cosecha de la yerba sólo en las zonas que considere críticas, manteniendo al resto de la región en el marco de la oferta y la demanda, como hasta ahora.

Cuyo
Entre los participantes del encuentro en Liebig, entre ellos el presidente del Inym, Luis Prietto y directores del organismo, programaron una visita a Cuyo, donde a través de un Plan Estratégico para el sector vitivinícola solucionaron las discrepancias de intereses en esa producción, entre San Juan y Mendoza.
La idea es conformar una delegación con todos los integrantes de la cadena yerbatera y tomar contacto con los actores participantes del plan cuyano, especialmente el Instituto Vitivinícola y el Inta de la región, para escuchar sus testimonios y conocer cómo solucionaron sus diferencias, tomándolo como un modelo exitoso de consenso entre las partes, para adaptar y aplicar en el sector yerbatero.