Sociedad
Ex jefes de hogar esperan hoy las cédulas de recontratación

26/07/2010 | Aproximadamente 130 ex beneficiarios del plan social regularizarán su situación laboral hasta fin de año. Mañana, a las 10, estas personas se reunirán en la plaza 25 de Mayo para analizar el alcance del decreto.
 

Unos 130 ex beneficiarios del plan Jefas y Jefes de Hogar que hasta hace unos meses desempeñaban funciones en Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) comenzarían a recibir hoy sus cédulas de recontratación. Así lo indicó el gobernador Ricardo Colombi a través del Decreto 2.322 que dispone la regularización laboral de estas personas por un período de 5 meses, de agosto a diciembre. No obstante, desde el sector marcaron su desconfianza con la modalidad de selección realizada por el Estado ya que en total son 193 las personas en condiciones de acceder al beneficio. Mañana, a las 10, habrá una asamblea en la plaza 25 de Mayo.
A través de un convenio rubricado años atrás entre el Gobierno provincial y el nacional, los beneficiarios del hoy extinto plan Jefes y Jefas de Hogar fueron pasados al Programa de Capacitación y Empleo para ser contratados luego por el Estado con el fin de incluirlos finalmente en la planta de personal de la Administración Pública Provincial. En su primera etapa, el acuerdo marcaba que Nación abonaría el 50% del sueldo de estas personas, en tanto que la Provincia debía hacerse cargo luego, de la totalidad del dinero y del pase a planta.
Esto permitió que unos 200 trabajadores elevaran en poco tiempo sus salarios de 150 pesos a 1.100 pesos, que era el mínimo de la Administración Pública. No obstante, en mayo último caducó el contrato de 115 de ellos y en junio otros 73 perdieron sus puestos de trabajo pues no se los pasó a planta ni se los recontrató. Por eso el grupo inició gestiones ante la cartera sanitaria y también ante el propio gobernador Ricardo Colombi, quien la semana pasada confirmó la recontratación de 130 de ellos.
“El decreto dice que nos van a contratar desde el 1 de agosto, esto quiere decir que no nos van a pagar el tiempo que trabajamos desde la caída de nuestro contrato”, cuestionó la vocera del grupo Angela Enriquez en tanto apunto que este era uno de los temores de los empleados de los Caps.
Otra de las cuestiones que no convenció a los ex beneficiarios del plan social fue el sistema de selección de recontratados utilizado por el Gobierno. “Ellos dijeron que van a contratar de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Salud”, comentó Enríquez en tanto agregó que entonces no se va a respetar la antigüedad. “Esto no es un regalo, es un derecho que adquirimos porque trabajamos para el Estado desde hace mucho tiempo”, indicó.
Cabe destacar que la contratación se realizará a partir de hoy mediante cédulas que llegarán a la casa de los beneficiarios. “El martes nos vamos a reunir en la plaza 25 de Mayo, a las 10, para ver quiénes quedaron afuera y para buscar la manera de que estas personas también logren regularizar su situación”, apuntó. Los trabajadores del sector entienden que el Gobierno de la Provincia está obligado a regularizar la situación de los 188 ex beneficiarios, pues de otra manera la Nación estaría habilitada a aplicar sanciones por no cumplir el compromiso.