Desendeudamiento
A partir de septiembre vamos a estar en condiciones de mejorar la situación salarial de la Administración Pública

A partir de septiembre vamos a estar en condiciones de mejorar la situación salarial de la Administración Pública
26/07/2010 | Ricardo Colombi dijo  que los primeros días de agosto Corrientes alcanzará los beneficios del desendeudamiento. Pidió paciencia al decir que sin el acuerdo firmado no puede hablar de cifras para una suba en los sueldos. En el grupo de beneficiarios incluyó a los docentes y aseguró que “llegarán en ese mes a un básico de 950 pesos”.
 

La semana que viene Corrientes estaría ingresando al plan de beneficios financieros del Programa de Desendeudamiento de las Provincias. Se trata del cálculo que sacó el gobernador Ricardo Colombi, quien anticipó que solamente con los papeles firmados en el escritorio de la Casa Rosada dará la cifra de un aumento salarial a los estatales, aunque fijó septiembre como el mes del básico de 950 pesos para los docentes, si y sólo si la reprogramación de deudas sale en los primeros días de agosto.
“El desendeudamiento se firmará en la primera semana de agosto”, manifestó el jefe del Poder Ejecutivo, al mencionar que únicamente con las definiciones del plan de desendeudamiento podría anunciar de cuánto será el incremento salarial que comprometió para los estatales si se firmara el acuerdo con la Nación.
“Por una cuestión de responsabilidad, no haremos ningún anuncio de aumento salarial”, dijo el mandatario y abrió un compás de espera que se trasladará, al menos, hasta mediados de agosto. “No es una cuestión de desconfianza con el Gobierno nacional sino de seriedad”, se resguardó Colombi.
Al hablar con una radio capitalina, el Gobernador sostuvo que únicamente “a partir del momento que se firme, a partir de septiembre vamos a estar en condiciones de mejorar la situación salarial de todos los empleados de la Administración Pública”. En el grupo de beneficiarios incluyó a los docentes y aseguró que “llegarán en ese mes a un básico de 950 pesos”.
En su charla con la FM Sudamericana durante la mañana de ayer, el titular del Ejecutivo insistió en que pretenden “tener la firma antes de anunciar cualquier aumento salarial” y que trabajarán “sobre lo concreto”. “Queremos -dijo- pagar como corresponde y no podemos actuar irresponsablemente”.
Según indicó en relación a los básicos de la docencia, “con la firma del desendeudamiento en mano, llegaremos a los 950 pesos en septiembre” y aclaró que “sin firma, llegaremos a ese básico en diciembre”. Vale señalar, maestros y profesores recibieron un incremento salarial al básico de 33,3 pesos mensuales en lo sucesivo hasta fin de año.
Por eso y ante la efervescencia sindical de la educación, el mandatario habló de los tiempos con que se tramitan los beneficios prometidos por la Presidencia en el marco del desendeudamiento y sostuvo que “la relación con la Nación es institucional” y que “en la parte técnica ya está todo listo para firmar” el acuerdo de refinanciación.
“Sólo estamos esperando el llamado del Gobierno nacional para firmarlo”, indicó y aseguró que “no es sólo una situación de Corrientes, hay muchas provincias que también lo tienen que hacer”.

Beneficios
La semana pasada, a través de un comunicado oficial, la Casa de Gobierno estimó en 15 días el plazo para firmar el acuerdo de desendeudamiento. Se trata de un pronóstico que encontró cimientos en el encuentro que el martes sostuvo el ministro de Hacienda, José Enrique Vaz Torres, con el secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa, quien habría garantizado el cumplimiento del plan para Corrientes.
“Esta etapa tiene un cierre que se dará los primeros días de agosto y en tanto rijan estos tiempos, tenemos una fecha límite”, remarcó la semana pasada Vaz Torres al regresar de Buenos Aires y especificó que la Provincia “transita el camino correcto desde el punto de vista técnico y esperamos agilizar los procedimientos internos con el Gobierno nacional para operativizar la firma del convenio”.