37 Esperan Un Trasplante
En Corrientes hay unos 350 enfermos renales crónicos

En Corrientes hay unos 350 enfermos renales crónicos
25/07/2010 | Quienes necesitan un nuevo órgano deben someterse a largos y costosos análisis. Esta semana lanzaron un plan nacional que invertirá 15 millones de pesos para financiar estos estudios.

El trasplante renal es el que tiene mayor demanda en el país, pero no todos los pacientes que padecen insuficiencia crónica pueden acceder a la lista de espera. Se estima que en Corrientes existen más de 350 personas bajo tratamiento de diálisis, pero de esa cifra sólo 37 lograron ingresar a la nómina y aguardan por la operación para obtener un órgano sano.
Durante la última reunión del Comité Federal de Salud (Cofesa), el Ministerio de Salud de la Nación lanzó el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, una iniciativa que apunta a facilitar el acceso de los pacientes a la lista de espera y que prevé una inversión inicial de 15 millones de pesos. Con este dinero se financiarían los largos y costosos estudios que necesitan las personas con insuficiencia crónica para obtener los órganos donados.
El principal centro de tratamiento de enfermos renales crónicos de la provincia es el hospital Escuela “General San Martín”. El director asociado del centro asistencial y especialista en Nefrología, Alfredo Revidatti, consideró que la iniciativa nacional será muy útil para que más personas puedan superar esta patología. “Aunque tenemos un ritmo de trasplante intenso comparado a otras provincias, la cantidad de pacientes crónicos en diálisis es muchos mayor a la de personas que están en lista de espera”, señaló.
Revidatti aseguró que en el Escuela actualmente hay más de 350 pacientes en diálisis. De acuerdo a la lista del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), sólo son 37 los correntinos que están a la espera de un riñón para poder mejorar su calidad de vida.
“El problema es que para poder entrar a la lista, el paciente tiene que someterse a una larga serie de análisis preliminares, que además de insumir mucho tiempo, son muy costosos”, advirtió. El nefrólogo explicó que en muchos casos las obras sociales no cubren estos estudios o demoran varios meses en autorizar las pruebas o pagar los reintegros, lo que complica aún más el proceso.
Estas trabas, según señaló Revidatti, hacen que algunos pacientes ni siquiera se realicen los análisis. “La lista de estudio tiene entre 100 y 200 personas, porque muchos no se preocupan por el trasplante y se quedan con la diálisis”, dijo.
En cuanto a las razones que causan la insuficiencia renal crónica, Revidatti mencionó una particularidad que se registra en Corrientes. “A nivel mundial, la primera causa es la diabetes, pero nosotros notamos que la mayoría de nuestros pacientes son hipertensos”, indicó.
“Si bien tenemos casos de diabéticos, son menos porque un estudio reciente que hicimos en el hospital comprobó que quienes padecen esta enfermedad recién se tratan cuando están en un estado muy avanzado, por lo que ni siquiera llegan a la diálisis”, señaló.