El Mundo
Las Farc en Venezuela: las fotos que presentó el gobierno de Colombia

23/07/2010 | El gobierno de Colombia solicitó este jueves en la OEA la formación de una comisión internacional que verifique la presencia de campamentos guerrilleros que Bogotá asegura se encuentran en territorio de Venezuela y presentó como prueba una serie de fotografías en la que se ve a integrantes de las Farc en el país de Chávez.

 

Durante una reunión extraordinaria en la OEA en la que denunció la presencia en Venezuela de 1.500 guerrilleros y decenas de campamentos, el representante colombiano Luis Hoyos pidió "que se constituya una comisión internacional para ir a estos sitios", donde estarían los rebeldes. El representante venezolano, Roy Chaderton, se apuró a rechazar la posibilidad de esa comisión, que Colombia pidió esté integrada por representantes de la ONU, de los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la prensa. "Se sentaría un precedente muy curioso que acá en este foro de gente informada (...) nos dediquemos a visitar cada uno de nuestros países para pronunciarnos sobre los problemas de orden interno", dijo Chaderton.

El embajador venezolano dijo que siguiendo ese ejemplo se podría crear una comisión para verificar las siete bases donde Colombia permite que operen militares estadounidenses, y que llevaron a Caracas a "congelar" las relaciones con Bogotá alegando que eran una "amenaza" para su gobierno. Pero Hoyos afirmó que Venezuela no debería poner reparos a esta comisión, ya que si como Caracas afirma las denuncias "son mentiras y un montaje, ¨por qué no podemos ir a todos estos sitios?" Dijo que no sería una intervención "en asuntos internos", porque es el gobierno venezolano el que interviene en asuntos colombianos al "permitir la presencia de estos sujetos" en su territorio.

El representante colombiano dijo que la comisión debería ir en los próximos 30 días para evitar que los guerrilleros de las FARC y el ELN desmantelen los campamentos, que según dijo este jueves Hoyos, tienen varios años en Venezuela con total impunidad.

Fuente: AFP