De La Aduana
Echegaray echó a Tirabassi

Echegaray echó a Tirabassi
23/07/2010 | El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, desplazó de su cargo a la Directora General de Aduanas, Silvina Tirabassi, con quien desde hace años mantenía una puja. En su lugar nombró a María Siomara Ayeran, quien actualmente está a cargo de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social.  

Parece que este viernes (23/07) será una fecha memorable para Ricardo Echegaray: fue el día en que venció a Silvina Tirabassi. Al menos, ganó una batalla.

El titular de la Afip logró desplazar de su cargo a la Directora General de Aduanas, Silvina Tirabassi, con quien desde hace años mantenía una puja. En su lugar nombró a María Siomara Ayeran, quien actualmente está a cargo de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social.

En realidad, la salida de Tirabassi estaba dispuesta ya desde hacía unos meses, pero fue frenada luego de que recibiera una distinción por parte de la embajada de Estados Unidos en la Argentina.

En una ceremonia en el marco del Día Internacional de la Mujer realizada el pasado 3 de marzo, la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, honró a dos mujeres destacadas por su labor: una de ellas fue Tirabassi, quien se ha desempeñado como Vicepresidenta para la Región de las Américas y el Caribe de la Organización Mundial de Aduanas, como Asesora Técnica Internacional en tráfico de drogas para la misma organización y para el programa “Contenedores Seguros” de las Naciones Unidas.

“Las dos mujeres que vamos a distinguir hoy son líderes en su especialidad y han demostrado que cuando a las mujeres se les da la oportunidad, pueden destacarse en carreras tradicionalmente dominadas por hombres”, dijo la embajadora Martínez en ese entonces, al otorgarle el premio junto a la embajadora Elsa Kelly.

Luego de este premio, a Echegaray se le hizo muy difícil desplazarla de su cargo, y tuvo que dejar pasar algunos meses para concretarlo.

La pelea entre ambos funcionarios data de antaño: Tirabassi era la mano derecha de Echegaray cuando el actual titular de la Afip era director de la Aduana. Luego él fue desplazado por su pelea con el entonces titular de la Afip, Alberto Abad, y ella ocupó ese cargo, lo cual le permitió acercarse a Cristina de Kirchner.

De hecho, en un momento (a fines de 2009) el nombre de Tirabassi sonaba fuerte para reemplazar a Echegaray, quien estaba en la mira de los Kirchner por los escándalos de irregularidades en el ONCCA.

Finalmente, él ganó esta batalla. Habrá que ver si Tirabassi busca revancha.