Política
Refinanciación de las deudas en el menor tiempo posible

Refinanciación de las deudas en el menor tiempo posible
23/07/2010 | El Ministro Vaz Torres explicó los alcances de la reunión mantenida con el Secretario de Hacienda nacional. Comentó que los valores de la deuda a incluir en la reprogramación varían cada día que continúan las retenciones.

 Ratificó las inversiones en materia salarial y de infraestructura sobre las que se avanzará cuando cesen los descuentos sobre parte de las deudas

 

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, Enrique Vaz Torres, señaló a su regreso de Capital Federal, que el Gobierno Provincial trabajará fuertemente con Nación en los próximos días para concretar la refinanciación de las deudas en el menor tiempo posible, a partir del Programa Federal de Desendeudamiento instrumentado por el Gobierno Nacional.

 

Señaló en este sentido que las expectativas están puestas en que se pueda firmar cuanto antes el acuerdo, teniendo en cuenta los plazos establecidos en la normativa nacional respecto del cierre de la etapa de la rúbrica de Convenios. “Esta etapa tiene un cierre que se dará los primeros días de agosto y en tanto rijan estos tiempos, tenemos una fecha límite”, remarcó.

 

Tras la reunión mantenida el martes –durante hora y media- con el secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa, Vaz Torres comentó que el encuentro se dio en los términos previstos y que el funcionario nacional confirmó que Corrientes está administrativamente en condiciones de acceder al Programa.

 

“Efectivamente transitamos el camino correcto desde el punto de vista técnico y esperamos agilizar los procedimientos internos con el Gobierno Nacional para operativizar la firma del Convenio”, especificó el Ministro correntino.

 

Vaz Torres destacó además que el encuentro sirvió para intercambiar visiones sobre aspectos de la macro economía, además de los temas vinculados a la relación Nación – Provincias.

 

MONTOS QUE SE MODIFICAN

 

El Ministro de Hacienda explicó además que si bien está acordado ya desde el 31 de mayo el monto de la deuda de Corrientes con el Gobierno Nacional que ingresará a la reprogramación (alrededor de $2.156 millones), la dilación en la firma del convenio y la continuidad de las retenciones modifican estos valores.

 

Al valor conciliado, según lo establece el Programa de Desendeudamiento, se le deben aplicar los $329 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que le corresponden a Corrientes, para reducir el monto de capital. Con lo cual, al 31 de mayo, el monto a reprogramar a la Provincia era del orden de los $1.827 millones; cifra que se refinancia a 20 años, con el primer vencimiento el 1 de enero de 2010 y a una tasa de interés fija anual del 6%.

 

Sin embargo, durante junio y julio continuaron las retenciones –cercanas a $70 millones en esos dos meses - y Corrientes siguió amortizando su deuda; en función de esto, el stock sufrió variaciones.

 

“Todas estas cuestiones iremos ajustando en estos días, pero lamentablemente cada día que pasa cambian los montos de la reprogramación y perdemos parte de los beneficios inmediatos del Programa”, explicó el Ministro de Hacienda y agregó: “Las necesidades que tenemos que atender son urgentes y necesitamos contar cuanto antes con los beneficios del Programa”.

 

De la misma manera, el funcionario provincial explicó que se trabajará también con Nación en lograr lo establecido en el Decreto 660/10 respecto a “propender a solucionar los conflictos planteados judicialmente entre las partes”. “El objetivo del Gobierno es conseguir que Corrientes acceda a los recursos que le pertenecen y si lo podemos lograr por la vía administrativa, que es más rápida y menos costosa que la judicial, lo haremos”, anticipó el Ministro.

 

INVERSIONES INMEDIATAS

 

Vaz Torres explicó además que “reprogramar las deudas de la Provincia y pagarla en mejores condiciones nos permitirá avanzar no sólo en la inversión esencial de los servicios básicos sino además adelantar las etapas de la recomposición salarial anunciada por el Gobernador para el segundo semestre de 2010”.

 

En esta línea, el Ministro de Hacienda ratificó la decisión adoptada por el Mandatario correntino respecto de la posibilidad de anticipar la medida salarial gradual tomada en el sector docente.

 

“Como dijo el Gobernador Ricardo Colombi, si firmamos el convenio en agosto y cesan las retenciones, podremos anticipar la elevación del básico docente a septiembre y llegar antes de lo previsto a una recomposición inédita del salario en el sector”, puntualizó y agregó: “Una mejora del 46% en el básico docente durante 2010, contra una mejora del 0% en 2009 es sin duda alguna un avance trascendente que da cuenta del compromiso de esta gestión en la recuperación del salario de los trabajadores”.

 

Vaz Torres señaló además que el objetivo del Gobierno es mejorar también la situación salarial de los demás sectores que, a diferencia del educativo, no han tenido una ley de financiamiento específico. “Vamos a trabajar fuertemente en la recuperación de los salarios de los trabajadores de la salud, de las fuerzas de seguridad y de la administración pública en general que también presta sus servicios en el Estado”, remarcó.