EL LUNES 26 SE REINICIAN LAS CLASES
El Gobierno provincial cumplió todos los compromisos con el sector docente

23/07/2010 | Con más de 220 millones de pesos invertidos en Educación, el gobernador Ricardo Colombi cumplió con el sector cada uno de los compromisos asumidos en campaña y los contraídos desde la función. Con un crecimiento del salario básico del 46,02 para este año, los docentes correntinos se posicionan incluso por arriba de varias ramas del sector privado y por sobre la media nacional entre sus pares. Asimismo hubo otros logros muy importantes, por lo que para nada se justifica la interrupción del reinicio de clases.
 

 

 

 

El Gobierno Provincial ratifica que el lunes 26 del corriente se reinicia el ciclo lectivo tras el receso invernal, y considera que no se condicen con la realidad imperante la convocatoria a una medida de fuerza por parte de un sector de la dirigencia gremial del sector docente, que tiene como claro objetivo impedir el normal cumplimiento del calendario escolar, lo que acarrea graves perjuicios a la población.

 

Más allá de esta situación desde la cartera Educativa se expresa que los canales de dialogo y trabajo en conjunto con el sector gremial se mantienen abiertos y que en ese ámbito todavía hay espacio como para construir consensos y lograr avances a favor del sector laboral y la ciudadanía.

 

En esta contingencia resulta importante remarcar cuál es la real situación del sector docente de la provincia, en ese contexto se puede sostener que ha habido una fuerte inversión en el área que supera los 220 millones de pesos en retribuciones salariales y del orden de los 11 millones en materia de infraestructura, como así también la transformación de normativas que perjudicaban al sector laboral, avanzándose por otra parte en conquistas demandadas desde largo tiempo.

 

En materia salarial que parece ser al área neurálgica en la relación gobierno-gremios, es donde mayores avances se registraron, en principio el sector ha acordado un incremento del salario básico para el año del 46,2 por ciento, incremento global superior al solicitado en las negociaciones, además hoy está vigente una retribución mínima de 1.840 pesos para los activos y 1.400 para el sector pasivo - que el gobernador prometió seguir elevándola hasta fin de año-.

 

Asimismo el proceso de blanqueo salarial ha impactado en forma importante en la carrera laboral, estableciéndose retribuciones en julio para un docente con 10 años de antigüedad y 20% de zona desfavorable de 3.645 pesos y que en diciembre irá a 3.984, en tanto el que tiene 24 años y el mismo porcentaje de zona irá de 4.432 en julio a 5.180 en diciembre, de igual manera con los directores y/o rectores que con 10 años de antigüedad y 20 por ciento de zona y 24 horas de enseñanza superior cobraran en Julio 6.384 y 6550 en diciembre, mientras que con 10 años y 90 por ciento de zona irán en julio a 7.632 y en diciembre a 8.545, mientras los supervisores en julio percibirán 7.999 y en diciembre 9.500.

 

Cabe señalar que el Gobernador hizo público el compromiso de adelantar en Plan de Blanqueo Salarial del sector que se inicia desde julio y finaliza en diciembre, al mes de septiembre en su totalidad tras la firma del Plan de Desendeudamiento con la Nación, es decir que la cifra que se menciona para diciembre pasarían a cobrarla desde el mes de septiembre.

 

Además por solo dar algunos ejemplos debemos exponer que el crecimiento en pesos del salario ha sido importante, tanto para el mínimo que arrancó con 1.440 en enero, situándose en julio en 1.840, o el caso del docente con 10 años de antigüedad y 20% de zona que arrancó en enero con 3.185 y se ubicará a diciembre con 3.984 en diciembre o el de 10 años y 150% de zona que pasa de 4.450 a 5.890 en ambas puntas, y el supervisor de 7.281 a 9.500 respectivamente.

 

Es decir ha habido un crecimiento importante en todos los estamentos y se ha alcanzado el despegue de los que mayor antigüedad y responsabilidad tienen, tal como demandaban las organizaciones sindicales. Es decir el avance ha sido concreto y desde el Gobierno indican que todavía hay espacios para seguir mejorando. Por supuesto que no a través de medidas de fuerza que en el fondo perjudican a la población ya que los estudiantes se pierden valiosas jornadas de clases.

 

Es importante que también se tenga en cuenta que la inversión en materia de infraestructura de 11 millones de pesos desde que se inició la gestión del Dr. Ricardo Colombi el mismo mandatario y el Gobierno en general, la consideran totalmente insuficiente, ya que la falta de aporte en los últimos cuatro años produjeron un gran deterioro de la infraestructura, requería que se invirtieran 100 millones anuales. Por lo que se ha anunciado un amplio plan de recuperación de la infraestructura que abarcará lo que resta del año y los siguientes.

 

En definitiva los logros del sector docente en el año han sido importantes no solo en la evaluación gubernamental sino desde el mismo sector sindical ya que hay medidas tomadas que responden directamente a demandas de estos. Otro indicador de la importancia de las conquistas es que gremios como AMET, SADOP, UDA y MUD no han convocado a la medida de que intenta impedir el reinicio de las clases y claramente han identificado los avances alcanzados en lo que va de la gestión del Dr. Ricardo Colombi.

 

Recuperación del salario y logros en el 2010

 

Derogación de los Decretos 400/09 y 491/09, con la consecuente devolución de los descuentos de los días de Paro Docente en el año 2009.
 

Avances en la Reglamentación de la Ley de Titularización para el Nivel Secundario.
 

Eliminación del PREGASE e implementación de un nuevo sistema de Planilla Mensual de Novedades Laborales, más ágil para los trámites administrativos.
 

Prórroga hasta el 30 de abril de la validez del Padrón 2009 y extensión de la inscripción ordinaria al padrón de interinatos y suplencias 2011 hasta el mes de abril.
 

Pago de salarios atrasados, no abonados de los años 2007, 2008 y 2009, a partir de la agilización de más de 16 mil expedientes demorados en el área de RRHH.
 

Reincorporación de los Bibliotecarios de Nivel Medio, aquellos que completaron la documentación necesaria en la Dirección de RRHH.
 

Cobertura social del IOSCOR para los docentes suplentes del nivel Primario.
 

Anulación de sumarios iniciados durante la gestión anterior.
 

Llamado a Concurso de Ascenso de Jerarquía y/o Categoría para los cargos de Vicedirector en diferentes modalidades, Directores de 3º y 4º Categoría de Escuelas Comunes, Especiales y de Adultos y Directores de 2º Categoría de Nivel Inicial.
 

Toma de posesión de cargos de Directores y Vicedirectores por concursos que debían hacerlo el pasado año.
 

Modificación de la Reglamentación de los artículos 87º y 89º del Estatuto Docente (Ley 3.723) a fin de dar un ordenamiento favorable a los docentes suplentes.
 

LOGROS EN SALARIOS

 

RECOMPOSICIÓN DEL SALARIO BÁSICO DOCENTE: blanqueo de sumas no remunerativas, beneficiando a los docentes de mayor antigüedad y trasladando la suba a los docentes jubilados.
 

En Marzo se dio cumplimiento inmediato al Acuerdo Paritario Nacional, elevando el Salario Mínimo Docente a partir de Marzo, de $1.545 a $1.740, y en Julio de $1.740 a $1.840. Durante los meses de Enero y Febrero, sin financiamiento nacional, se abonó el mínimo garantizado de bolsillo con aporte provinciales.
 

En Mayo se incorporó al Básico Docente la suma de $100, llevándolo de $650 a $750, impactando sobre todas las liquidaciones de los docentes activos (titulares, interinos y suplentes) y pasivos.
 

De Julio a Diciembre se incorpora al Básico Docente la suma de $200, de manera escalonada, llegando en diciembre a un básico de $950.
 

Con ambas medidas, se llega en el año a un incremento total del básico de $300, lo que representa una mejora del 46,2%, superior a lo solicitado por el arco gremial, de un 44% en el año.
 

Los docentes jubilados recibieron un beneficio promedio de $240 y los pensionados alrededor de $180.