Nacionales
La triple guerra de poder de Milagros Sala

La triple guerra de poder de Milagros Sala
22/07/2010 | La controvertida líder clientelar, hoy kirchnerista, Milagros Sala, disputa varios conflictos en forma simultánea: además de querer ocupar más espacios en Jujuy aprovechando su adhesión a Kirchner 2011, presiona a la UCR en la capital provincial, San Salvador de Jujuy; y busca el control en la azucarera San Pedro; además de participar de la elección interna en la Central de Trabajadores Argentinos, ya que no pudo conseguir la lista de unidad.

El martes 20/07, en el Teatro Coliseo, fue presentada la hiperkirchnerista Corriente de Liberación e Integración Nacional (Colina), emprendimiento de la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para su hermano Néstor, y entre los presentes estaba la jujeña Milagros Sala.

La líder de la organización barrial Tupac Amaru se encuentra efervescente aunque ella lo niega. Según Sala, ella y su movimiento son víctimas, nunca victimarios. En verdad, Sala está involucrada en varias disputas muy fuertes:

> Milagros Sala quiere expulsar del poder municipal en San Salvador de Jujuy a la UCR. El PJ siempre ha controlado el interior rural de la provincia pero en la más urbana San Salvador, pierde, en parte por el discurso clientelar y los métodos prepotentes de organizaciones como la Tupac Amaru, pero Sala no conoce otro estilo e insiste en su 'guerra santa'. Con la UCR local se encuentra 'el Perro' Atilio Santillán, que conoce ese 'estilo' y el choque es abierto y frecuente.

> Milagros Sala quiere tomar el control de San Pedro, una localidad en el interior de Jujuy, y nuevamente se repiten los choques con la UCR. Obviamente que al ingenio azucarero La Esperanza, radicado en esa localidad, le resulta más interesante la propuesta de la UCR que la inestable y peligrosa de Tupac Amaru.

> Milagros Sala participa de los comicios internos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), donde intentó pero no pudo conseguir la lista de unidad. En Jujuy la competencia es más interna que en otras provincias.

San Pedro

El jueves 15/07, Sala había llamado a los periodistas luego de una batalla campal entre su gente y militantes de la UCR en la localidad San Pedro, conocida por el ingenio La Esperanza, de la empresa que administra Carlos Blaquier.

Aqui un recorte:

"En una conferencia de prensa brindada anoche, Milagro Sala, principal referente de la organización barrial Tupac Amaru, responsabilizó a punteros políticos de la Unión Cívica Radical y del sector de Julio Moisés, por la violencia desatada entre miembros de su organización con familias asentadas en tierras que pertenecían al ingenio La Esperanza. (...)".

San Pedro se encuentra a 65 kilómetros de San Salvador, y tiene 2 ciudades en 1; la vieja, organizada en forma convencional como cualquier localidad, y la nueva: villas, caseríos y pobreza extrema.

San Pedro tenía, en el censo de 2001, 52.000 habitantes, aunque ahora se cree que puede escalar los 65.000 habitantes. En San Pedro hay más de 30 villas miserias, y es donde se hace fuerte la Tupac Amaru.

Un militante de la Tupac Amaru en San Pedro explicaba así el despliegue de la organización en esa localidad:

"(...) Por eso lo nuestro es laburo complicado, no sólo es hacer una casa, un barrio o una Copa de Leche para los pibes. Es sacar de la marginalidad, abrir puertas, dar posibilidad de estudio, trabajo, vivienda. Acá en San Pedro arrancamos por el año 2005. Lo primero que hicimos “recuperamos” un balneario que estaba abandonado, lo pusimos a nuevo para que los chicos marginales, las familias tuvieran un lugar de expansión.

Todo con trabajo voluntario, a empujones de entusiasmo. Así empezamos acá, en San Pedro. Ahora tenemos un emprendimiento de 250 viviendas, 50 ya entregadas y otras 140 que ya vamos a habilitar. Tenemos 32 Copa de Leche donde concurren más de 5.000 pibes. Metimos un polideportivo y una guardería, que además tiene tres habitaciones para que duerman los chicos si los padres están en la cosecha o no pueden venir a buscarlos. Y levantamos la sede de la Tupac a todo trapo: oficina, sala de computación, espacios que son fundamentales para los 1.500 afiliados que tiene la organización en San Pedro. Y hay un camino cooperativas, una bloquera, una textil, una metalúrgica. Y siempre los pibes ¿no? Un centro de salud como hacemos en todos lados. (...)

Esto depende del ingenio La Esperanza, que es de la familia Blaquier. Aunque ahora eso es confuso ya que la agroindustria azucarera ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años. Ellos han profundizado la tecnificación, con la incorporación de cosechadoras donde cada cosechadora reemplaza entre 300 y 400 trabajadores, según su potencia.

Entonces los trabajos son temporarios, mal pagos, la mayoría funciona en negro, con el resultado del crecimiento de la población y una juventud que ya nace para quedar afuera. Con el destino colgado en el cogote: serás nada. Esto es lo que les prepararon a los pibes.

Mire, acá vienen –vamos a llamarlos- “los políticos”, y dan conferencias y reportajes donde hablan que no puede ser, que la droga en San Pedro, que los ladrones, que el “paco” en San Pedro, que son asesinos estos pibes. Y la prostitución. Mano dura. Cárceles piden. Y con eso y dos promesas dicen pero no hacen nada. Son bocones. Nada más que bocones. Son parte de la escala del punteraje. Si tengo la tierra te la vendo o te tengo cautivo. Y nadie ha levantado un rancho siquiera. (...)".

En el planteo es evidente qué está ocurriendo en San Pedro: una disputa por el control político-social de la localidad azucarera.

El hospital

Esta semana comenzó con otro escándalo. Aquí la versión oficial, difundida como si fuese una fotocopia por Diario Jujuy y Jujuy Al Día:

"El ministro de Salud, doctor Víctor Urbani analizó, durante la reunión mantenida con referentes del gremio de ATSA, los diferentes problemas que se presentan en los hospitales de la Provincia. En la oportunidad expresó su repudio por la agresión que sufrió el Director del Hospital Pablo Soria, doctor Camilo Nebhen.

Urbani lamentó el accidente laboral ocurrido en el Hospital Pablo Soria que enluta a todo el sistema de salud, expresando su solidaridad con la familia. La tragedia es investigada por la Justicia, fundamentalmente, para que no se repitan.

Por otra parte el ministro de Salud, repudió los hechos de violencia que sufrió el Director de ese hospital, doctor Camilo Nebhen, calificando al ataque y destrozos como inaceptable, postura que fue acompañada por Yolanda Canchi.

Puntualizó que, si bien no se le debe restar importancia a los lamentables sucesos, no se politice la cuestión y sea tomada con responsabilidad, a diferencia del tratamiento que algunos medios nacionales pretenden darle. (...)".

Al menos más original en la redacción estuvo El Libertario:

"En el sitio web de la organización barrial se tilda de “publicaciones falaces” las notas publicadas en los diarios porteños, Perfil.com, Clarín, Infobae.com y otros medios que se hicieron eco de los últimos hechos de violencia vividos en la provincia.

En la mañana de ayer, fue Oscar González Oro (Radio 10), quién salió con los tapones de punta contra Sala. La radio de mayor audiencia del país, propiedad de Daniel Hadad, tiene una clara tendencia oficialista, por lo que llamó la atención el tono editorial utilizado por el conductor y la “carpeta de antecedentes” que el atribuyó a la dirigente jujeña.

En su sitio web, la Tupac sostuvo que “no tuvo nada que ver con estos hechos de violencia que merecen el repudio de todos” y que “las informaciones difundidas de modo tendencioso, son simplemente, parte de una maniobra evidente tendiente a desprestigiar a la Organización Barrial Tupac Amaru, y apuntando a una campaña de sistemático ataque a la dirigente social Milagro Sala”.

En relación con el origen de los hechos de violencia registrados en el Hospital Pablo Soria, la Tupac asegura que “no elude su responsabilidad en el marco de la lucha por la dignificación y seguridad del trabajador, y en ese contexto, deplora y repudia la injusta muerte de una trabajadora, víctima inocente de una desidiosa y vieja realidad que el Gobierno no tuvo intención de corregir”. (...)".


Sin embargo fue la propia Sala, entrevistada por Miguel Jorquera, en Página/12, quien brindó información precisa sobre qué sucede en San Salvador:

"(...) –Hay versiones periodísticas que le adjudican a usted y a la organización Tupac Amaru haber causado agresiones a personal del hospital Pablo Soria, de San Salvador de Jujuy, por la muerte en un accidente de una de sus trabajadoras. ¿Qué fue lo que pasó?

–Esto es una burda mentira y sentimos que esto es parte de una campaña contra la organización Tupac Amaru y hacia mí. Yo ni siquiera estaba en Jujuy, desde el lunes a la mañana estoy acá en Buenos Aires, y nuestros compañeros no tuvieron nada que ver.

–¿Qué fue lo que sucedió en el hospital?

–De lo poco que conozco, son familiares de esta pobre persona que trabajaba en el lavadero, se atrancó con la bufanda en una máquina y se ahorcó. El hospital no ha tomado las medidas de seguridad suficientes para cuidar a sus propios empleados. Esta mujer tenía 65 años, ya tenía que estar jubilada, pero estaba en negro, trabajaba a cambio de un plan Trabajar y ni siquiera tenía seguro de vida.

–¿Hubo gente de la Tupac que fue a reclamar al hospital?

–Uno de los hijos. Pero estuvieron los familiares para que les den una explicación sobre la muerte de la madre. Se imagina. Uno de sus hijos vio, porque trabajaba en el mismo lugar, cómo se murió su propia madre cuando la máquina le tragó la bufanda. Pero la información ni siquiera sale del propio hospital, sino de una periodista de El Tribuno de Jujuy que envía esa información a los diarios nacionales, donde me involucra a mí y a la Tupac.

–Sin embargo, el senador radical Gerardo Morales la responsabilizó a usted y a la Tupac de querer hacer justicia por mano propia.

–Acá te dejo documentación de quienes quieren hacer justicia por sus propias manos. Cómo golpean, cómo avasallan, cómo toman tierras y plantan soja, cómo hacen escraches, cómo secuestran jueces.

–¿Usted responsabiliza a Morales de estas situaciones?

–Sí. Cuando perdió la elección a gobernador escrachó a jueces y ocupó tribunales de los magistrados electorales que no le daban la razón.

–También la acusan de haber provocado duros enfrentamientos en un asentamiento en las afueras de San Salvador el fin de semana.

–Nunca fue un enfrentamiento, lo que hubo fue una emboscada a los trabajadores de la Tupac Amaru que trabajan en la construcción de un plan de viviendas en San Pedro. Es un lugar que es pura arenilla, hasta ahí fueron las patotas de (Carlos) El Perro Santillán y la patota de Morales, con César Baigorrí a la cabeza, que es concejal de la UCR, con Tota Córdoba, que es de un sector del peronismo. Eran unas doscientas personas con mujeres y niños al frente; cuando nuestros compañeros se acercaron a ver qué pasaba, ellos corrieron a mujeres y niños y empezaron a repartir palazos y machetazos. Y nuestros compañeros ni siquiera alcanzaron a defenderse. Acá están las fotos (muestra las fotografías) de los agredidos, son todos compañeros nuestros lastimados. Pero algunos medios periodísticos enseguida salieron a decir que nosotros provocamos el problema y hasta que hubo un muerto, que el propio director del hospital de San Pedro (Bernardo Facendini) tuvo que salir a desmentir.

–¿A qué se debió la agresión?

–Creemos que es toda una venganza y que de la noche a la mañana quisieron tomar de prepo esas tierras y las 40 viviendas que están a medio terminar, aunque allí ya entregamos otras 80.

–¿Por qué cree que se da esta campaña que usted asegura se hace para desprestigiarla?

–Porque nosotros denunciamos un tarifazo que prepara la Municipalidad de San Salvador, que dirige la UCR, donde lleva algunas de las tasas a más del 100% de aumento, a pesar de que es el tercer aumento de impuestos de la actual gestión municipal. El aumento de alumbrado, barrido y limpieza va del 20% al 100%, el permiso para construir una pieza en una casa que antes pagabas $400, hoy la van a pagar 2.200. La licencia para conducir una moto, que es el principal medio de transporte en la ciudad, el 525%. Pero no sólo eso, por querer poner “orden” en Jujuy quieren sacar a los vendedores ambulantes, que son cerca de 3.000, los quieren desalojar. La otra vez mandaron a que interviniera la policía, Gendarmería y la Federal. Si quieren poner orden, que hablen con esos compañeros, a dónde van a ir a trabajar. Si los quieren reubicar que los manden a otro lado, pero son miles de familias que viven de lo que venden. Ellos hacen en Jujuy todo lo contrario de lo que predican en Buenos Aires. (...)".

La denuncia del 'tarifazo' es un capítulo importante del intento de Milagros Sala de desgastar a la UCR, pensando en desalojarla de la Municipalidad capitalina en 2011.

CTA

En cuanto a la disputa sindical de Milagros Sala, la mejor explicación la ofrece Charly Platkowski en la revista del trotskysta PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas):

"Las dos facciones en que se ha dividido la CTA, vienen “pasando revista” de sus tropas, y mostrándose mutuamente la representación que cada uno ha conseguido. Los “degennaristas” ahora dicen que el problema no es que Yasky sea kirchnerista, sino que el problema es que está con Moyano y la CGT. Esta adecuación de su discurso les permitió sumar a la dirigente jujeña Milagro Sala, de la poderosa agrupación kirchnerista Tupac Amaru, al acto de proclamación de los candidatos que convoca el sector de De Gennaro – Micheli para el 31 de julio.

Yasky por su parte, junto a Wasiejko suma en la reciente elección de la FETIA a Paulón, Marín y Pianelli, entre otros, que representan el bando pro K. Toda este despliegue de fuerzas preparan la división de la CTA entre dos bandos que no sostienen una política de independencia política de los trabajadores, sino que van detrás de distintos sectores patronales. Claro está que no todo es confrontación, y por detrás de los cruces y declaraciones, nadie descarta una negociación de unidad sobre la hora. Muestra de esto es que la misma Milagro Sala se ha puesto a la cabeza de esta “política unitaria” en una reciente carta dirigida a “mis amigos Victor y Hugo” donde plantea la necesidad de la unidad a toda costa. (...)".