Datos En Corrientes
Sida: 4.000 casos positivos no detectados

Sida: 4.000 casos positivos no detectados
22/07/2010 | VIH-sida: calculan que hay 4.000 casos positivos que aún no fueron detectados
Las cifras surgen del plan provincial de lucha contra la enfermedad. Hay unos 800 enfermos confirmados. Anuncian operativos de control.

 
Por cada paciente detectado de VIH-sida, existirían unos ocho casos positivos que aún no fueron descubiertos. En ese contexto, desde el programa provincial de lucha contra la enfermedad, sostienen que al menos unos 4.000 correntinos padecen la patología, pero que sin embargo desconocen la crítica situación.
La cifra surge de un cálculo realizado a través de ecuaciones estudiadas por el Ministerio de Salud de la Nación, y además, fueron confirmadas desde el programa provincial de lucha con la enfermedad.
“En Corrientes hay entre 4.000 y 4.500 ciudadanos que son portadores del virus, pero que al no realizarse el test de control la cifra no puede precisarse, señaló, la jefa del Programa Provincial de Lucha contra el VIH-Sida, Claudia Campias.
La médica especialista señaló que existe preocupación por la situación que se vive en todo el país, ya que con estos cálculos se aleja el objetivo propuesto en el actual milenio, que era bajar la cantidad de infectados.
Respecto de los pacientes positivos confirmados, Campias señaló que son cerca de 600 las personas que reciben la asistencia médica del Estado, aunque a ese número hay que sumarle unas 200 que cuentan con cobertura social privada.
Siguiendo los criterios nacionales para calcular casos positivos, en la provincia podrían existir hasta unos 6.000 enfermos, sin embargo, Campias sostiene que la cifra rondaría entre los 4.000 y 4.500.
Con respecto a los enfermos enmarcados en el programa de lucha, indicó que hace varios años los medicamentos han dejado de ser un inconveniente y los pacientes los reciben en forma personalizada a través de un profesional o directamente por encomienda, previo consenso para prever problemas de discriminación.

La necesidad de
hacerse los controles
Uno de los puntos más importantes para poder frenar la escalada de casos positivos de VIH-Sida, es concienciar a los ciudadanos de la necesidad de realizarse el test de detección del virus.
En ese contexto señaló que al iniciarse agosto se llevarán a cabo operativos de control en la peatonal. Serán gratuitos y se emplazará un camión sanitario para desarrollar la acción, que además de libre, será voluntaria (ver más en cuadro relacionado).
En ese contexto, la doctora Campias destacó que “la preocupación está orientada al tratamiento de los enfermos confirmados, y en avanzar en la detección de los casos anónimos, por eso es que la provincia tiene la posibilidad de ofrecer un test seguro, gratuito y confidencial”, manifestó la profesional.