Política
Con refinanciación, sindicatos docentes igual van al paro

Con refinanciación, sindicatos docentes igual van al paro
22/07/2010 | A pesar de que el Gobierno anunció que firmará el acuerdo con la Nación en dos semanas, y que de inmediato se adelantarán las cuotas salariales, Suteco, ACDP y Sadop mantienen la medida de fuerza.
A pesar del anuncio de que se firmará la refinanciación, esto no impactó en los sindicatos docentes: a pesar de que se reafirmó el compromiso de que apenas firmado se adelantarán las cuotas previstas para la recomposición salarial docente, tres sindicatos mantienen su posición intransigente y sostienen firme la convocatoria al paro.

 
Ayer el gobierno provincial anunció que en no más de 15 días se firmará la refinanciación de la deuda provincial, requisito que había puesto como condición para adelantar el aumento del salario básico docente, que llegará a $ 950 en septiembre. Sin embargo, Suteco, ACDP y Sadop mantienen firme su posición y sostienen el llamado a huelga por 48 horas para lunes y martes de la semana que viene.
“De compromisos y promesas ya sabemos bastante con este gobierno. No hay nada concreto, más allá de un anuncio de algo que podría suceder, así que la medida se mantiene”, aseguró el referente de Suteco, Gerardo Marturet. El Suteco además sostiene otras exigencias, como la ampliación del aumento, actitud que le valió duras críticas por parte de funcionarios provinciales, por “no ser solidarios” con el resto de la administración pública.
La posición dura de Suteco va a la par de la de ACDP, que podría ser un poco más blanda a largo plazo. “Nosotros no recibimos ninguna comunicación oficial, ninguna convocatoria al diálogo, ninguna invitación a firmar un acta de compromiso por el adelantamiento de las cuotas. La comunicación de hoy, de la que nos enteramos por los medios, no cambia nada de lo que se había dicho hasta la semana pasada: se sigue tratando de compromisos verbales, así que hasta que no haya una convocatoria o algo más concreto, mantenemos la convocatoria al paro”, aseguró por su parte José Gea, titular de ACDP.
Gea, sin embargo, dejó abierta la puerta. Deslizó que algo más concreto que el anuncio de ayer podría poner a la comisión directiva a analizar la posibilidad de suspender el paro.