Ministerio De Producción
Parques industriales en la provincia

Parques industriales en la provincia
21/07/2010 | Desde el ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes analizan el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos, recientemente lanzado por el gobierno nacional, y del que participaron funcionarios del MPTyT, de los diferentes municipios interesados, de la Secretaría de Planeamiento, de la Subsecretaría de Energía y del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).
 

 

La reunión contó con la modalidad de mesa redonda, donde los representantes de cada uno de los municipios especificaron el estado de los diferentes proyectos de parques industriales en el territorio provincial. Desde la coordinación del encuentro se manifestó la importancia de intercambiar experiencias y de lograr la interacción y complementación de los distintos proyectos, subrayando que debe evitarse la competencia entre los municipios.

El Ministerio busca así promocionar entre los distintos interesados la nueva normativa nacional surgida con fecha del 8 de julio: Se trata del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos, para el que la Nación pone a disposición de la autoridad de aplicación 300 millones de pesos con destino a la financiación de obras de infraestructura. El programa busca facilitar la radicación y desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas en Parques Industriales Públicos.

En la actualidad solo el proyecto de la Municipalidad de Gobernador Virasoro se encuentra en estado avanzado de concreción; Ituzaingó posee un plan que deberá ser reformulado, mientras que Goya intenta avanzar sobre otro de relocalización de empresas. Por otra parte, existen varios municipios que han encomendado a consultorías privadas el desarrollo de este tipo de proyectos.

La presentación de las planillas para el Relevamiento de Áreas y Parques Industriales, a cargo de la Unión de Desarrollo Industrial local deberá realizarse ante esa autoridad nacional antes del 30 de agosto. Hacia el final de la jornada se acordó continuar con las reuniones y revisar de manera sectorial con el representante del ICAA, Mario Rujana, las problemáticas ambientales. Por su parte, desde la Secretaría de Planeamiento se propuso abrir un foro para continuar el debate de los distintos temas que involucren al área, tales como el reordenamiento de los espacios urbanos en base a este tipo de proyectos.

 

La cuestión energética

En representación de la Subsecretaría de Energía, el ingeniero Exequiel Antonio Pinto Ruiz, especificó sobre el estado energético actual de la provincia. El mismo reconoció que si bien se está trabajando con gran parte del sistema energético al límite de la capacidad, se encuentran en ejecución varios proyectos para descomprimir el “cuello de botella” existente.

La referencia resulta en mayor medida a dos proyectos: la línea Mercedes-Goya, para la cuál ya se han extendido los pliegos de licitación y que contaría con el financiamiento del BID y la línea Mercedes -Paso de los Libres, cuyo fondos provendrán del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

Pinto Ruiz declaró que la Subsecretaría de energía tiene en análisis la definición de varias estaciones transformadoras de energía en puntos estratégicos de la provincia, estrechamente vinculados con la viabilidad de distintas zonas para parques industriales.