Sociedad
Invierno con "Chamamé" para todos los gustos

Invierno con "Chamamé" para todos los gustos
21/07/2010 | Con los mejores auspicios se anunció este miércoles el evento “Chamamé, festival de invierno”, que tendrá lugar del 13 al 15 de agosto en el Teatro Oficial “Juan de Vera”. Es organizado por la Subsecretaría de Cultura de Corrientes, en co-producción con los artistas y productores asociados, Aldy Balestra y Nini Flores.
 

 

 

El lanzamiento se concretó precisamente en el Teatro Vera a través de una conferencia de prensa encabezada por el titular de la cartera de cultura, Gabriel Romero, acompañado por el

director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori, y el director del coliseo teatral capitalino, José Ramírez.

 

Los artistas que ofrecerán su repertorio en esta primera entrega son: Juan Manuel Silveyra, Octavio Osuna, Luis Salinas, Úbeda Chávez con Oscar Sánchez, Tilo Escobar, Ofelia Leiva, Bruno Mendoza, Pocholo Airé, Hilda Herrera, Mateo Villalba, Richard Scófano, Faustino Rodríguez trío, Los Pianos de Roberto Romero y Waly García, Dos para la música y Nini Flores.

 

El evento será en tres noches, a razón de 4 a 5 artistas por jornada, para que puedan desarrollar un espectáculo de aproximadamente 30 minutos cada uno y el público alcance a conocer su arte en profundidad. El precio de las entradas fue fijado en $ 30 platea; $ 15 cazuela y paraíso.

 

Balestra y Flores fueron los encargados de ofrecer los detalles que hacen a la importante cita chamamecera. “Queremos brindar al chamamé un marco especial para disfrutar de los exponentes de nuestra música. Por ello hemos elegido para esta primera entrega del “Festival de invierno” que año tras año tendrá su edición respectiva, los artistas que consideramos que en cada especialidad son referentes en algunos casos y continuadores en otros de lo mas excelso y delicado para conservar, difundir y proyectar la excelencia de nuestra música”, comentaron ante los medios presentes.

 

En ese contexto se encargaron de resaltar que el “Chamamé es la expresión distintiva de la música correntina y del litoral todo. Invita a la libertad a quien lo baila, lo interpreta o lo escucha. Pero sus amplias posibilidades musicales cada vez tienen menos oportunidades de ser apreciadas en detalle y profundidad”.

 

“Los grandes eventos multitudinarios, la imperiosa necesidad de los artistas de intentar seducir al público en dos o tres interpretaciones, hechizado por la euforia de un sapucay, el sonido ambiente que no propicia un mejor ámbito para escuchar al intérprete, la cultura de lo rápido y fugaz o el comprensible deseo del público de tomar a la música como complemento de un encuentro entre amigos o fondo musical de un acontecimiento social, alejan más y más la posibilidad que se conozca su verdadera esencia”, acotaron.

 

Asimismo, quedó en claro que proponen crear un espacio donde el Chamamé tenga una plataforma sólida para que sus intérpretes de primer nivel, puedan ser escuchados por quienes lo sienten como filosofía de vida y desean tener un ámbito donde disfrutar del mejor arte sin interferencias.

 

Es por ello que pusieron de manifiesto una realidad: “existen innumerables creadores e intérpretes de Chamamé que no encuentran hoy cabida en los espectáculos multitudinarios. Son músicos creadores de tendencias y referentes de quienes vienen detrás, algunos desconocidos por el gran público sólo por no tener la posibilidad de ser escuchados, otros porque optan por escenarios alternativos”.

 

En sus conceptos reflejaron que “están los que resignan buena parte de sus más finas y logradas interpretaciones para dar lugar a otras que tengan un efecto más popular, encasillando al género en un movimiento de músicos preocupados por levantar al público de su silla, enfervorizarlo tras el contagio del ritmo del Chamamé, que cada vez más se ve necesitado de las estridencias, de la velocidad en el tempo, la arenga a voz en cuello de algún animador, dejando la música en un segundo plano de menor importancia”.

 

“La gente no conoce el chamamé o no tiene oportunidad de escucharlo en silencio, en un ámbito de respeto al género y a estos artistas que jerarquizan lo nuestro. Muchos de estos intérpretes son los fundadores de la memoria cultural de nuestra provincia”, enfatizaron los organizadores.

 

El objetivo es realizar un encuentro anual de artistas en un teatro o ámbito similar para quienes quieran disfrutar al Chamamé sin interferencias y conocer los creadores de estilos, los referentes musicales, los exquisitos intérpretes del género, solistas, dúos instrumentales y de canto. Un lugar para dar a conocer un género tan rico armónica y melódicamente, pero bastardeado, olvidado y, como consecuencia, desconocido por el gran público en general. Una oportunidad para realizar disertaciones, clínicas, exposiciones, que sea, básicamente, el sitio de encuentro de artistas con la gente que gusta de la buena música.

 

Y muy especialmente, atraer a un público distante del Chamamé, pero ávido de buena música, a que “se encuentre” en nuestra esencia. Nadie puede amar lo que no conoce.

 

Desde la Subsecretaría de Cultura resaltaron la importancia de acompañar y apoyar este evento desde la información gráfica que incluya programación, biografías, datos históricos, folletos especiales, letras de las canciones más conocidas de los artistas participantes y las canciones tradicionales correntinas.

 

Esta información podrá editarse en un fascículo que se entregue como programa o ponerlo a la venta, eventualmente con un CD de cada edición que hasta puede ser interactivo.

 

Los productores podrán grabar en audio y/o video las instancias del evento y disponer del material.

El evento se completará con clínicas, clases magistrales de los mas reconocidos instrumentistas del género, charlas, conferencias y otros.

 

El festival tendrá alcance nacional e internacional y se considera en el futuro la incorporación de artistas de otros países u otros géneros que incursionen en el Chamamé, como también atraer al público que sabe degustar de la buena música que hoy por hoy llena su discoteca con músicos de jazz, tango o cualquier otro género que ya haya transitado por este camino.

 

También, convocar a los más prestigiosos críticos de arte del país-en un comienzo- y de los mas grandes medios de comunicación para que tengan la oportunidad de presenciar cada noche y hacer sus respectivos trabajos.

 

PROGRAMA

 

CHAMAMÉ FESTIVAL DE INVIERNO

TEATRO OFICIAL JUAN DE VERA

 

VIERNES 13 de agosto 21.30 hs

 

Juan Manuel Silveyra

Tilo Escobar

Waly García y Roberto Romero (los pianos del chamamé) con Octavio Osuna

Pocholo Airé

 

SABADO 14 de agosto 21.30 hs

 

Bruno Mendoza

Mateo Villalba

Dos para la música

Hilda Herrera – Nini Flores

 

DOMINGO 15 de agosto 19 hs

 

Richard Scófano

Faustino Rodríguez trío

Úbeda-Chavez con Oscar Sánchez

Luis Salinas