EN PASO DE LA PATRIA
Reunión con Prestadores Turísticos

21/07/2010 | Recientemente se realizó en la Villa Turística de Paso de la Patria, una importante reunión propiciada por el Director de Recursos Naturales, doctor Marcelo Beccaceci, a la que asistieron el Intendente Municipal Oscar García, la Subsecretaria de Turismo, Arquitecta Inés Presman, el licenciado Nicolás García Romero del Ministerio de Turismo de la Nación y cabañeros destacados de esa localidad.
 

 

 

En el encuentro se expuso sobre un programa de investigación que acaba de iniciarse y que tiene como finalidad ajustar y perfeccionar la combinación de la pesca deportiva y la actividad científica, mediante la recopilación de datos surgidos de los mismos pescadores, operadores turísticos y autoridades competentes, a fin de optimizar los procedimientos de pesca y tratamiento de los ejemplares para su liberación con máximas probabilidades de supervivencia.

 

El presente trabajo tiene como antecedente la realización del mismo tipo de estudio en la zona de seguridad de la represa de Salto Grande por parte de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que determinó la generación de un reglamento específico referido a la pesca deportiva en la zona relevada.

 

El estudio es una iniciativa de la Dirección de Recursos Naturales dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la provincia de Corrientes, cuenta con el apoyo del programa Nuestros Ríos del Ministerio de Turismo de la Nación, el asesoramiento técnico – científico del Instituto de Ictiología del Nordeste de la UNNE y el aporte desinteresado de los operadores turísticos y guías de pesca locales.

 

El relevamiento se realizará mediante la modalidad de “Veedores Pesqueros ”, los que registrarán la información referida a las modalidades de pesca, sectores del río, datos biológicos de los peces capturados, lesiones asociadas a las técnicas de captura, respuesta al manejo fuera del agua y la recuperación de los ejemplares una vez reintegrados al medio acuático, entre otros. También contempla registrar la opinión de los Pescadores - Turistas sobre los servicios turísticos y gastronómicos de la ciudad, entre otros temas. Esta importante experiencia se realiza por primera vez en la provincia de Corrientes y se extenderá a las localidades de Goya e Itá Ibaté.


La duración de esta etapa del programa será de 40 días, durante los cuales se pretende obtener información que constituya un aporte a las buenas prácticas en la pesca deportiva y al uso sostenible del recurso pesquero, así como al mejoramiento en la calidad del servicio local, en función de las necesidades de los pescadores.
Cabe destacar que este estudio es participativo ya que intervendrán cabañeros aportando embarcaciones y guías de pesca de las distintas localidades. El personal técnico y el combustible serán coordinados y financiados por la Dirección de Recursos Naturales a través del FIP (Fondo de Investigación Pesquera) creado recientemente con el aporte de los fondos provenientes de la venta de precintos.

 

Durante la reunión en Paso de la Patria, tanto el intendente García, como los cabañeros y guías de pesca, el Director de Recursos Naturales y la Subsecretaria de Turismo, intercambiaron ideas vinculadas al fortalecimiento de la pesca deportiva como producto estrella para el Desarrollo Turístico Sustentable, concluyendo en señalar la importancia de las acciones conjuntas e intersectoriales, complementarias para lograr tales fines.