Nacionales
Santos visitará la Argentina: ¿Explicará Cristina los cargamentos de cocaína de las FARC en Avellaneda?

Santos visitará la Argentina: ¿Explicará Cristina los cargamentos de cocaína de las FARC en Avellaneda?
21/07/2010 | El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, inicia este miércoles una gira por la región que lo tendrá por la Argentina el 26 de este mes. El colombiano saldrá en busca de "amigos" para desarrollar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en la región. En la Argentina, las sospechas de la colaboración de elementos cercanos al gobierno con las FARC a través del régimen bolivariano de Hugo Chávez se acrecientan con el incautamiento en Avellaneda de 1.200 kilos de cocaína embalado con logos de la guerrilla colombiana.  

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que partirá hoy miércoles a México, en el comienzo de una gira que lo llevará a por lo menos siete países Latinoamericanos, con los que busca estrechar relaciones.

“Viajo mañana a México”, señaló Santos en un corto diálogo con periodistas que lo acompañaron durante el desfile militar con el que Colombia conmemora el Bicentenario de la Independencia. Agregó, sin precisar fechas ni el orden de las visitas, que luego estará en Panamá, Chile, Perú, la Argentina, República Dominicana y Haití.

Según Santos, lo que pretende con esta gira es estrechar lazos con esos Gobiernos y “buscar los mejores amigos” para lograr apoyo en la lucha que libra Colombia contra el narcotráfico y el terrorismo.

Santos, del Partido de la Unidad Nacional (La U, derecha), se encontrará el 22 en México con el presidente Felipe Calderón, y al día siguiente se entrevistará en Panamá con el mandatario Ricardo Marinelli. El 26 viajará a Chile para reunirse con el presidente Sebastián Piñera, y a la Argentina para hacer lo propio con la mandataria Cristina Fernández de Kirchner. Su gira cerrará el 27 en Perú, donde se entrevistará con el presidente Alan García.

La búsqueda de Santos de aliados en la región podría presentar rispideces en nuestro país, donde existen fuertes sospechas de que a través del régimen bolivariano, las FARC usan nuestro país como punto de partida para envíos de drogas. Las sugestivas dudas tienen su origen en el último incautamiento de drogas en el conurbano bonaerense.

La Policía argentina incautó este martes en un depósito de muebles de la localidad de Avellaneda, cercana a Buenos Aires, un alijo de 1.200 kilos de cocaína que iba a ser enviado a España.

La droga estaba escondida en unos muebles que iban a ser transportados a España en los próximos días, informaron fuentes de la Policía argentina citadas por la agencia estatal Télam, que añaden que durante la operación se practicaron dos detenciones.

Los embalajes de las drogas tenían un logotipo similar al que usan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en sus envíos, si bien las autoridades aún no han confirma si la guerrilla colombiana tiene algo que ver con la cocaína incautada.

Los detectives de Operaciones Federales de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal, bajo la órdenes del juez, secuestraron la droga y detuvieron a por lo menos dos sospechosos.

Según las fuentes, las investigaciones continúan en procura de localizar a más miembros de la organización.

En tanto, los encargados del operativo realizarán mañana a las 10:30 una conferencia de prensa para brindar más detalles de la investigación en la sede de la División Drogas Peligrosas.

Cabe destacar que las sospechas sobre los lazos que podrían tener las FARC con movimientos sociales piqueteros en la Argentina (brazo "operativo" del kirchnerismo) tiene antecedentes en la detención del hijo del líder piquetero, Emilio Pérsico, en octubre del año pasado, cuando transportaba plantas de marihuana en una camioneta oficial.

Esta gira será la segunda que realiza Santos, ex ministro de Defensa del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, tras su victoria del pasado 20 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ya que hace dos semanas visitó el Reino Unido, Alemania, Francia y España.