Sociedad
Venta de tierras fiscales en el Iberá

Venta de tierras fiscales en el Iberá
21/07/2010 | Ilegal compra y venta de tierras fiscales en el Iberá, involucraría al Registro provincial de la propiedad. La modalidad no es de ahora, y no pocos recordarán los tiempos en que el pacto autonomista-liberal gobernaba la provincia y reconocidos diputados locales aparecieron como dueños de grandes extensiones de campos en los humedales correntinos. Terrenos que años después, serían vendidos al magnate americano Douglas Tompkins. Hoy la historia vuelve a repetirse, según se desprende de una información suministrada por el portal delplatacorrientes.com, aunque con actores diferentes.

 

 

 

Hasta donde se pudo averiguar, ingresaría en las próximas horas una denuncia penal por las escandalosas conexiones entre escribanos "famosos" fuera y dentro del registro de la propiedad, orientados a concretar este “buen negocio”. Aseguran que las operaciones son de vieja data, pero con la exoneración de la escribana Demetrio, todo se había congelado. Las malas lenguas aseguran que los problemas volvieron cuando Arturo Colombi -antes de irse- le devolvió el cargo a la notaria, quien alguna vez controló el organismo durante el gobierno del Partido Nuevo. Se afirma que llamativamente el 90 por ciento de las tierras fiscales en los esteros del Iberá, ya tendrían "propietarios privados".

La acusación dicen, se inició desde el interior mismo del Registro de la Propiedad. Se lograron detectar "nuevos casos" perfilados a una asociación ilícita que utilizando las estructuras del estado, comercializaban tierras fiscales en una de las mayores reservas naturales del país, ubicada en Corrientes. Según trascendió, el “modus operandi”, incluiría a "escribanos de renombre" que trabajan en la dependencia estatal y a otros profesionales -incluidos abogados- por fuera de la administración pública, pero con la "información necesaria" para llevar adelante las operaciones inmobiliarias.

Altas fuentes judiciales confiaron a delplatacorrientes.com que "todo funcionaba con un gran engranaje de operadores que llegaron a fraguar documentos públicos, para llevar adelante las ventas de grandes extensiones de campos fiscales en la zona de los esteros del Iberá". Si bien no trascendieron mayores detalles, se especula que en las próximas horas el Juzgado de Instrucción número I a cargo de Norma Agrasso, donde habría recaído la denuncia penal- podría determinar algunas diligencias.