Política
Inconsciente Político: pateando el tablero, más allá de las diferencias, consenso, dialogo y más

Inconsciente Político: pateando el tablero, más allá de las diferencias, consenso, dialogo y más
        
 
  
21/07/2010 | Cumbre entre Pruyas y Colombi. Concejales, diputados, senadores e intendentes apuestas al dialogo. Ríos y Badaraco quedaron fuera de juego. El Concejal Gálvez, dijo que es una buena señal y apludió el encuentro. Barrionuevo manifestó que estas actitudes fortalecen la democracia. El intendente Giraud remarcó el avance en el dialogo más allá de las diferencias. Flinta ubicó en su palmera a Badaraco que continúa con reproches, éste espera que el dialogo sea sincero.
 

 

Pruyas en escena

Rubén Pruyas se reunió el pasado martes por la mañana con el gobernador, Ricardo Colombi y comprometió apoyo del Partido Justicialista del cual preside para que Corrientes refinancie sus deudas con Nación. Esta reunión dejó a las claras que hay un PJ que apuesta a las instituciones, a la gestión del gobierno provincial y a las gestiones municipales. De esta manera quedaron fuera de juego el ex candidato a gobernador Fabián Ríos y su alfil Cuto Badaraco que venían hostigando desde tiempo atrás haciéndose dueños de la bandera peronista en la provincia. Otra muestra de ello es que hoy los intendentes priorizan su gestión y la relación con el gobierno. Por lo que salieron ante los medios a destacar la cumbre entre su presidente Rubén Pruyas y el Gobernador Ricardo Colombi. No solo los intendentes salieron a declarar su satisfacción por este dialogo sino también senadores como Jorge Barrionuevo.


Más allá de las diferencias, consenso
 

En medio de acusaciones entre el oficialismo y el ex gobernador Fabián Ríos; el gobernador Ricardo Colombi recibió en su despacho al titular del PJ con quien conversó por más de una hora, sobre temas institucionales y políticos, entre los que se destacó la cuestión del acceso de la Provincia al programa de desendeudamiento. "Nosotros haremos todo para que las negociaciones lleguen a buen puerto. Vamos a ayudar en lo que podemos, y seguiremos ampliando los consensos", dijo Pruyas tras el encuentro. "Hay que ver cómo se puede conseguir que nuestra provincia progrese, aprovechar los decretos que dan la posibilidad de bajar las deudas e innovar con facilidades de pago", agregó. El ex vice gobernador manifestó también su deseo de que "las relaciones sean más fluidas con la Nación". Y para ello, "desde lo político, vamos a seguir conversando para que podamos consensuar en las formas para fortalecer los vínculos", aseguró. Luego de que el gobernador acusara al kirchnerismo de querer instalar un gobierno paralelo, y señalara a referentes del peronismo local como obstructores a su gobierno, Pruyas explicó que llegó hasta el despacho del gobernador para "manifestar de frente que nosotros tenemos la mejor intención". "Más allá de las diferencias, acá las instituciones son las que tienen que primar", señaló. El titular del PJ provincial ratificó no obstante que, de conseguir acceder al plan de desendeudamiento, pretenden que se trasladen los mismos beneficios a las Comunas, pero confió en que esas cuestiones se discutan en la Legislatura provincial.

Gálvez, “La ciudadanía tomó una resolución y hay que cumplir con lo que el pueblo eligió”
 

Así lo dijo el concejal, Jaime Gálvez quien se refirió al encuentro del Gobernador de la Provincia con el presidente del Partido Justicialista. El edil vio como una señal importante para avanzar en temas que están fuera de la coyuntura electoral. “Hay que buscar la solución a los problemas de la provincia que tienden a mejorar la calidad de vida de los correntinos”, sostuvo. El concejal opinó que ha sido una señal importante ya que este tipo de cónclaves, sirven para abordar temas que están fuera de la coyuntura electoral y tratar de solucionar los problemas de la provincia para mejorar la calidad de vida de todos los correntinos. “Es un buen paso el que se dio, así como el encuentro que hizo la Iglesia semanas atrás. Esto ayuda a que se cree un clima de mayor tolerancia más allá de la posición que uno tenga y poder plantear propuestas para los habitantes de la provincia”, concluyó.

 

 

Victor Giraud: “Tenemos que avanzar en el diálogo más allá de las diferencias políticas”
 

 

El intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud se refirió al encuentro que mantuvieron el Gobernador Ricardo Colombi y el Presidente del PJ, Rubén Pruyas, y sostuvo que el diálogo es el ámbito adecuado y esto es bueno parta ambos sectores. “Hay que trabajar en el diálogo. Nosotros siempre lo propiciamos porque permanentemente estamos en dialogo con la comunidad para gestionar”, afirmó. Y agregó: “Creo que en el ámbito del gobierno provincial y el PJ esto es bueno para apuntalar o acompañar en lo que haya que acompañar. Las peleas y las discusiones no son buenas, hay que avanzar en el diálogo más allá de las diferencias políticas”.
 

Barrionuevo: “Estas actitudes fortalecen la democracia"

El senador provincial, Jorge Barrionuevo celebró el cónclave entre el Gobernador y el Presidente de su partido, Rubén Pruyas. “Entre todos tenemos que sacar a Corrientes del lugar en el que se encuentra, sobre todo, dando muestras que es mejor dialogar que pelearse…”, dijo. “El compañero Pruyas está también imbuido en la convicción que entre todos tenemos que sacar a la provincias del lugar en el que se encuentra, cada uno cumpliendo su rol y sobre todo dando muestras que es mejor dialogar que pelearse…Este es el mensaje más positivo de este gesto que han tenido Colombi y Pruyas”, subrayó el legislador. En este sentido, Barrionuevo destacó que el gesto está a la altura de lo siempre ha mostrado Pruyas en su carrera política con voluntad para el diálogo y la búsqueda de consensos. “Somos tan ignorantes sobre el nivel de gestiones en Buenos Aires que resulta difícil hablar sobre el estado de cosas, pero confiamos en que este tipo de iniciativas en alguna medida tiendan a encontrar una rápida solución de los problemas burocráticos que estarían retardando la solución que necesita Corrientes”. Según entiende el senador, actitudes como éstas lo representan y son bienvenidas en el seno del partido en virtud de la confianza puesta en la integridad política del compañero Pruyas. “Estas cosas hacen bien y no disminuyen ni cercenan ninguna expectativa política, ni del gobernador ni de la oposición, sino fortalecen posiciones democráticas en una provincia que lo necesita mucho”.
 

Flinta: Algunos dirigentes del PJ aparecen en las relaciones entre Nación y Provincia
 

Aunque resaltó los alcances del encuentro, entre Ricardo Colombi y Rubén Pruyas, recalcó que "hay algunos dirigentes que siempre están en el medio de las negociaciones, obviamente solo para obstaculizar". Flinta respondió a Luis Badaracco, quien opinó que “el Gobierno Provincial no gestiona como corresponde”: “que Badaracco se preocupe por lo suyo… no tiene ni idea de lo que está diciendo”, expresó el Senador. Volviendo a la reunión entre Colombi y Pruyas resaltó: “fue positiva, y demuestra que las diferencias no son con el PJ, sino con algunos protagonistas que siempre aparecen en las relaciones entre la Provincia y el Gobierno Nacional”. Respecto al marco de las negociaciones con Nación por el programa de desendeudamiento, precisó que “se trabaja en la letra chica, porque la decisión política está tomada. Solo se ajustan cuestiones técnicas, y que creo que en esto habrá un corte en los próximos días” Lo dijo el senador provincial, Sergio Flinta en referencia a las críticas del diputado contra la gestión del gobierno. Por otra parte, destacó la trascendencia política del encuentro entre el Gobernador de la UCR, Ricardo Colombi con el Presidente del PJ en Corrientes, Rubén Pruyas. “Demostraron su madurez política. Pero estas cuestiones deben ser normales, no aisladas ni excepcionales. Que los principales referentes políticos de la UCR y el PJ se sienten a dialogar es auspicioso en el sentido de que se pueden intercambiar opiniones, más allá que cada uno desde su estamento siga trabajando para fortalecer su propuesta…”, remarcó. “Ricardo en este aspecto sigue siendo coherente, son actitudes políticas importantes, de igual manera cuando se convoca a los gremios docentes para tratar en vivo la problemática económica y financiera de la provincia”, agregó aclarando que no existe un enfrentamiento particular con el PJ, sino que a veces simplemente se hace saber a la población que algunos dirigentes del justicialismo ‘aparecen interpuestos’ en la gestión de la provincia ante el gobierno nacional. “Vamos a quedarnos con lo que trascienda de las reuniones del ministro con Nación. Alrededor van a haber comentarios de todo tipo, pero hay que circunscribirse a las gestiones del ministro y el Gobernador porque de ahí va a surgir el convenio. Es un programa de Nación para las provincias. Sería obtuso que los mismos justicialistas se opongan a eso. Siempre lo dije, Fabián Ríos está entre provincia y Nación pero no para ayudar”, advirtió.

Luis Badaracco: Espero que el diálogo que comenzó sea sincero
 

El Diputado Provincial puso énfasis en algunas dudas, y entonces pidió sinceramiento: “hace cinco meses habíamos pedido audiencias con el Gobernador desde ambos bloques legislativos, y no podíamos conseguirla. Cuando se quejaron de falta de atención desde Nación, habíamos expresado en el recinto que nos poníamos a disposición para que dentro del marco correspondiente podamos gestionar en conjunto. Si esto se entendió bien y fue en ese marco, bienvenido sea el diálogo, y espero que sea sincero”

"Es un buen gesto de Pruyas y está en línea con el Senado"
 

Así lo expresó el senador radical, David Dos Santos en relación a la reunión que mantuvieron el presidente del PJ local, Rubén Pruyas y el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi. El legislador de la UCR destacó el encuentro y la actitud del ex vicegobernador justicialista de abrir el diálogo y aseguró que "fue una buena señal" ya que en el Senado, las relaciones son muy buenas con los legisladores del PJ. Siempre estamos acordando y llegamos a un buen puerto". El senador radical, David Dos Santos, expresó que "Corrientes se necesita el diálogo y el consenso. Es una actitud madura en la política correntina la que tuvo Rubén Pruyas". Para Dos Santos, "el gobernador está dando un mensaje muy alentador. El aumento de la coparticipación para los municipios, fue una buena señal. Y la reunión de hoy es un buen signo. Uno siempre espera el momento en el que se pueda hablar. En el ambiente en el que me muevo, que es el Senado, las relaciones son muy buenas con los legisladores del PJ, ya que siempre estamos acordando y llegamos a un buen puerto". A ello, el legislador agregó que "viniendo de Pruyas, es un buen gesto y está al día con lo que está ocurriendo en el Senado. Mi visión personal es que son muy distintas las actitudes de Fabián Ríos que la de Pruyas, que es más dialoguista. En general el diálogo giró siempre entre Pruyas y Galantini" y dijo que "no hay una gran diferencia con el justicialismo local.