Política
Los matrimonios gays podrán adoptar a menores en riesgo

Los matrimonios gays podrán adoptar a menores en riesgo
21/07/2010 | Desde la Secretaría de Desarrollo Humano manifestaron que las parejas homosexuales casadas podrán acceder a los planes de contención para niños y jóvenes institucionalizados mediante el permiso de la Justicia. En caso de obtener el resguardo del menor, contarían con los mismos derechos y subsidios que las parejas heterosexuales.
 

Con la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario que la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner llevará a cabo hoy, las parejas homosexuales que se casen podrán obtener el derecho de la adopción de niños. Desde el Gobierno Provincial indicaron que luego de que se efectivice la unión matrimonial, las parejas del mismo sexo podrán tener los mismos derechos de las parejas heterosexuales a ser beneficiarios de los programas de preadopción.
Según manifestaron en la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia, dentro de las leyes de desinstitucionalización de menores, las parejas que logren cumplir con los requisitos y evaluaciones obligatorias y obtengan el permiso de la Justicia encargada de los menores, no tendrían inconvenientes de conformar una familia sustituta o “del corazón”. Además indicaron que se privilegia la contención y protección integral del menor, que fue violentado o desamparado, en un nuevo núcleo familiar por sobre las inclinaciones sexuales de los adoptantes.
“Los matrimonios homosexuales tendrán los mismos derechos que las parejas heterosexuales para ser beneficiarios de los programas de pre-adopción, porque se encuentran amparados por una ley y nosotros nunca propiciamos ningún tipo de discriminación”, indicó el secretario de Desarrollo Humano de la Provincia, Raúl Martínez.
“Aún así, hay que tener en cuenta que la Justicia está de por medio ante toda custodia o resguardo de los menores que se encuentran en instituciones u hogares, pero si las uniones homosexuales son aceptadas y cumplen con los requisitos que imponemos para los programas, no tendrán ningún problema o diferenciación”, explicó el funcionario.
Asimismo, el Secretario precisó que en su área se realizan trabajos y seguimientos a los interesados en recibir los beneficios de los diferentes programas de asistencia a los menores, como Familia Sustituta, dependientes de la Dirección de Minoridad y Familia. “Si la Justicia determina favorablemente el destino de los niños o jóvenes que están institucionalizados, las asistentes sociales realizarían el mismo trabajo de seguimiento que con las parejas heterosexuales para determinar las condiciones adecuadas para el menor”, señaló Martínez.
Actualmente la Dirección de Minoridad y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, cuenta con tres planes destinados a brindar contención y asistencia para los menores en situación de riesgo. Los programas son “Familia Sustituta”, “Pequeños Hogares” y “Niños y Niñas”, los cuales consisten en un subsidio o ayuda económica para la familia, ya sea sanguínea o sustituta, para que el menor pueda desarrollarse en condiciones educativas, sociales, sanitarias y familiares adecuadas.
En cuanto al alcance de los programas, indicaron que se privilegia la desinstitucionalización, protección y cuidado integral de los niños por encima de la sexualidad de la pareja. “El principal objetivo es que los niños que fueron violentados, maltratados o desamparados y que se encuentran en institutos de menores, puedan desarrollarse en un núcleo familiar adecuado más allá de la orientación sexual de la pareja. El amor y la contención de los menores no es privativo de un sexo”, expresó el secretario de Desarrollo Humano.
Por último, el funcionario destacó que el mes que viene se impulsará desde su cartera un proyecto denominado “Familias del Corazón” destinado a brindar contención a menores en situación de riesgo a través de un subsidio.