Política
El Invico prepara sus padrones para los pedidos de parejas homosexuales

El Invico prepara sus padrones para los pedidos de parejas homosexuales
21/07/2010 | Las parejas del mismo sexo que se casen y presenten su libreta matrimonial tendrán derecho a ingresar al padrón de postulantes para las casas. Además en el Instituto de Viviendas de Corrientes señalaron que en el caso de tener hijos tendrán la misma puntuación que las parejas heterosexuales.
 

En la provincia unas 16 mil familias esperan por una casa. Por aplicación de la Ley de Matrimonio, las nuevas parejas también podrán acceder al beneficio de obtener una vivienda.
Dentro del abanico de derechos que las uniones homosexuales obtuvieron con la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario que fue sancionada la semana pasada, se encuentra uno muy particular: también podrán inscribirse en los padrones para obtener una vivienda propia en la provincia. Según indicaron en el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico), a partir de la promulgación de la legislación, prevista para hoy, las parejas casadas y que conformen un grupo familiar, es decir que tengan hijos, podrán integrar la lista de postulantes para tener una casa, sin diferencias con las parejas heterosexuales.
En dicho organismo señalaron que presentando las constancias del casamiento y la tenencia de hijos, pasarán automáticamente al padrón de postulantes para viviendas de la localidad en la que vivan.
“Luego de la promulgación de la nueva Ley de Matrimonio Igualitario las parejas homosexuales de Corrientes que se hayan casado podrán ingresar a la lista de beneficiarios que esperan tener una vivienda propia, sin ningún tipo de diferenciación”, manifestaron en el Invico. “A partir de la nueva ley tendrán los mismos derechos que las parejas de distintos sexo, inclusive si forman un grupo familiar integrado por hijos, sean propios o adoptivos”, agregaron.
Un funcionario del ente autárquico explicó que los requisitos obligatorios para acceder al padrón de beneficiarios que esperan una vivienda no será distinta de las parejas heterosexuales. “Una vez que la ley se encuentre vigente las parejas deberán acercarse al Instituto con los documentos de identidad (DNI) de ambos miembros, la libreta de casamiento y el certificado, partida de nacimiento o documentación que certifique la tenencia de hijos y de esa manera podrán ingresar al padrón de postulantes que existe para toda la Provincia”, añadió.
Según precisaron en el Invico actualmente hay en toda Corrientes aproximadamente 16.000 familias que componen el padrón de beneficiarios y que esperan su turno para recibir una vivienda propia.
Entre los opciones para ser postulantes a la adjudicación de una vivienda figura: constituir un matrimonio con o sin hijos, viudos con hijos, divorciados con hijos a cargo, concubinos con hijos, madres solteras; residir en la localidad donde demanda la vivienda con una antigüedad comprobable superior a seis meses; no ser adjudicatario de viviendas administradas por el Estado provincial, o que hubieren vendido, transferido o enajenado dicho inmueble, entre otras posibilidades.
Al igual que los matrimonios heterosexuales, las parejas homosexuales tendrán los mismos beneficios y puntajes en el padrón dependiendo de la cantidad de hijos que tengan o características particulares posean. Dentro de los cupos de otorgamiento de las viviendas existen porcentajes de distribución de las casas entre los grupos familiares compuestos por personas con capacidades diferentes, ex combatientes de la Guerra de Malvinas y personas que integren el padrón con más de 10 años de antigüedad.
Cabe destacar que entre los derechos que adquirieron las parejas homosexuales se encuentran la igualdad en la posibilidad de adopción de niños, derechos de sucesión y cobertura social, licencia por maternidad, entre otros.