Refinanciación
Esperan un guiño de Aníbal Fernández

Esperan un guiño de Aníbal Fernández
21/07/2010 | El Gobernador aseguró que las deudas están conciliadas en su faz técnica pero que resta un acuerdo político. “El resorte son los juicios por recursos”, detalló el mandatario que reconoció que ayer no hubo noticias de las gestiones en Buenos Aires.
 

La espiral de incertidumbre que sobrevino en la Casa de Gobierno por el acceso al plan nacional de refinanciación de las deudas se prolongó 24 horas y el propio Ricardo Colombi insistió en que la parte técnica está definida y ahora sólo hace falta un aval político. Un guiño del jefe de Gabinete Aníbal Fernández, dijo, es lo que resta para llegar a la reprogramación de los vencimientos de los pasivos.
Aunque el ministro de Hacienda de la Provincia gestiona en Buenos Aires desde ayer los últimos detalles técnicos que Corrientes debe ajustar para alcanzar el plan nacional de refinanciación de las deudas, el gobernador Ricardo Colombi reconoció anoche que no tenía noticias de un avance en las negociaciones. Vale señalar, el jefe de la cartera económica tenía prevista una serie de encuentros con funcionarios de la Secretaría de Hacienda de la Nación.
“Técnica, financiera y económicamente está todo acordado; falta la cuestión política”, sostuvo anoche el jefe del Poder Ejecutivo al referirse a los avances en la gestión de la reprogramación de los vencimientos de deuda de este año.
De acuerdo con la explicación que brindó, se conciliaron los montos del pasivo de Corrientes con la Nación y estaría en un monto cercano a los 1.800 millones de pesos. “Mañana (por hoy) tendrá algún tipo de información sobre las gestiones del ministro en Economía de la Nación”, especificó Colombi.
Para el mandatario provincial, “ya hablamos técnicamente pero no hemos hablado políticamente; falta la cuestión política”, insistió y detalló que ese paso se traducirá en un acuerdo con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Al mismo tiempo, Colombi volvió a sacudir las advertencias del peronismo local en cuanto a que a la Provincia le falta cumplir con requisitos burocráticos para acceder al Programa de Desendeudamiento anunciado por la Casa Rosada a fines de mayo. “No es necesario hablar de una ley, como lo demuestra el caso de la provincia del Chaco que ya logró la refinanciación y se adhirió por decreto”, especificó.
Sí reconoció que uno de los requisitos es de “difícil” desenlace. “Nos preocupan los juicios que el Estado debe resignar”, indicó e insistió en que “hay dos o tres demandas que será difícil abandonar”, según dijo, porque se trata de procesos judiciales en reclamo de fondos millonarios adeudados por la Nación.
Vale señalar, la gestión de gobierno anterior, a cargo de Arturo Colombi, encaró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación 5 demandas en reclamo de fondos que la Nación adeuda a Corrientes. Por el estado de avance que presentan en los tribunales, existen 3 causas que no resignaría la administración actual y que se trata de una cuestión que debe ser resuelta en forma coordinada con la Nación.
Así lo aseguró el Gobernador ayer al referirse a los términos del acuerdo con la Casa Rosada y repitió que “el resorte para acceder al plan de desendeudamiento son los juicios”.
“Estimamos en junio que los descuentos de Coparticipación iban a seguir, ocurrió en junio, ocurre en julio y seguirán un poco más”, pronosticó Colombi, quien insiste, cada vez que puede, que en el transcurso de dos meses Corrientes resignaría 60 millones de pesos por pagos de deudas vía retenciones en los envíos de recursos de origen federal.
“Los tiempos son acotados y mientras tanto sigue habiendo descuentos”, advirtió el mandatario.
Vale señalar, de acuerdo con la versión oficial la Provincia tiene tiempo sólo hasta los primeros días de agosto para reunir todos los requisitos y conseguir que la Presidencia de la Nación convoque al mandatario a la firma de acuerdo bilateral. Los beneficios se sentirán en una mayor disponibilidad de recursos mediante el envío de fondos destinados a ATN.