Nacionales
El tema es el aborto libre y gratuito: ¿Avanza o no el kirchnerismo?

El tema es el aborto libre y gratuito: ¿Avanza o no el kirchnerismo?
20/07/2010 | A Cristina de Kirchner no le interesa para nada avanzar en la despenalización del aborto. Ella ya lo dijo. Pero tampoco estaba muy convencida del matrimonio gay, que el Frente para la Victoria terminó apoyando por orden de Néstor Kirchner. Por lo tanto, todos quieren saber qué opina Néstor de esa posibilidad que sectores juveniles como La Cámpora dicen querer impulsarla (aunque el proyecto original, que tiene varios años y, al igual que el del matrimonio gay, es del socialismo, aunque hay más de 40 proyectos ya que promueven la despenalización del aborto).
 

El matrimonio homosexual, el matrimonio gay, el matrimonio igualitario o como quiera llamársele, ya es ley.

A partir de allí se comenzó a especular que el gobierno, enfrentado abiertamente con la Iglesia, iba a promover rapidamente la legalizacion del aborto, reclamada por los mismos sectores sociales.

Fue así que jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, tuvo que salir a desmentir la información y en diálogo con Radio 10 afirmó que "no está en la agenda" el tratamiento de un proyecto para legalizar el aborto.

"Yo no tengo nada. No lo tengo en la agenda", respondió Rossi cuando fue consultado si después de que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es ley, ahora se analizaría el polémico tema de la despenalización del aborto, que es reclamada por algunos sectores sociales.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados han sido presentados en los últimos años más de 40 proyectos sobre el tema. El más trascendente quizas sea el expediente 0998-D-2010, presentado en marzo de esta año 2010, que lleva la firma de más de treintena de diputados de todos los bloque políticos.

La iniciativa que propone la Interrupcion voluntaria del embarazo, fue promovido por las organizaciones integrantes de la "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, fue decidida por más de 20.000 mujeres reunidas en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Mendoza en 2004. Iniciada el 28 de Mayo de 2005 por más de 70 organizaciones de mujeres de todo el país, es actualmente asumida por una amplia alianza a nivel nacional, que incluye más de 200 organizaciones, grupos y personalidades vinculadas al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, al ámbito académico y científico, trabajadores de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupados, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles y religiosos. Organizaciones y personalidades que asumen un compromiso con la integralidad de los derechos humanos, y defienden el derecho al aborto como una causa justa para recuperar la dignidad de las mujeres y con ellas, la de todos los seres humanos.

El proyecto sostiene que cualquier mujer puede solicitar la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo. Luego de ese plazo pueden hacerlo si el embarazo fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud, Si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer y si existieran malformaciones fetales graves

En Diputados esta iniciativa fue presentado por: Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria – Buenos Aires), Maria Luisa Storani ( UCR- Buenos Aires), Miguel Ángel Barrios (Partido Socialista – Santa Fe), Adela Segarra (Frente para la Victoria- Buenos Aires), Héctor Alvaro ( De la Concertación- Mendoza), Cecilia Merchan (Libres del Sur- Córdoba), Marcela Rodriguez (Coalición Cívica – Buenos Aires), Nélida Belous (Proyecto Progresista – Tierra del Fuego), Silvia Storni (UCR-Córdoba), María Josefa Areta (Frente de Todos- Corrientes), Adriana Puiggros (Frente para la Victoria- Buenos Aires), Verónica Benas ( SI-Santa Fe), Victoria Donda (Libres del Sur- Buenos Aires), Fabían Peralta (GEN-Santa fe), Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica-Buenos Aires), Alicia Ciciliani ( Partido Socialista- Santa Fe), Lisandro Viale ( Partido Socialista- Entre Ríos), Gerardo Milman (GEN-Buenos Aires), Horacio Alcuaz (GEN- Buenos Aires), Martín Sabatella ( Nuevo Encuentro Popular y Solidario- Buenos Aires), Carlos Heller (Nuevo Encuentro Popular y Solidario- Buenos Aires), Vilma Ibarra (( Nuevo Encuentro Popular y Solidario- Ciudad de Buenos Aires), Ariel Basteiro ( Nuevo Encuentro Popular y Solidario- Buenos Aires), Jorge Rivas ( Nuevo Encuentro Popular y Solidario- Buenos Aires), Fernanda Reyes (Coalición Cívica- Ciudad de Buenos Aires), Silvana Giudici (UCR- Ciudad de Buenos Aires), Héctor Recalde (Frente para la Victoria- Buenos Aires), Ricardo Cucovillo (Partido Socialista- Buenos Aires), Roy Cortina (Partido Socialista- Ciudad de Buenos Aires), Liliana Parada (Proyecto Sur –Ciudad de Buenos Aires), Claudio Lozano ( Proyecto Sur- Ciudad de Buenos Aires), Hugo Castañon (UCR-Rio Negro), Mónica Fein (Partido Socialista- Santa Fe), Hugo Perié (Frente para la Victoria – Corrientes), Remo Carlotto (Frente para la Victoria- Buenos Aires), María Chieno (Frente para la Victoria- Corrientes), entre otros legisaldores.

También hay otro proyecto presentado por el Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario. Se trata del expediente 0659-D-2010 firmado por los diputados Martín Sabatella, Vilma Ibarra, Carlos Heller, Ariel Basteiro y Jorge Rivas. La iniciativa propone que la mujer pueda decidir si lleva adelante el embarazo hasta la semana 14 de gestación. También luego si es producto de una violación, si pone en riesgo la vida de la madre o si se comprueba la inviabilidad de la vida intrauterina. Al presentar la iniciativa los diputados del bloque expresaron: “Es imprescindible que la legalización del aborto se instale definitivamente en la agenda legislativa del 2010”. También que “si esta ley se aprueba en la Argentina estaremos dando un gran paso respecto a los derechos humanos de las mujeres”.

El debate recién empieza y las discuciones están a la órden del día.