Política
Corrientes gestionará desde hoy en Buenos Aires la firma del plan de desendeudamiento

Corrientes gestionará desde hoy en Buenos Aires la firma del plan de desendeudamiento
20/07/2010 | El ministro Vaz Torres anticipó que buscará precisiones de la fecha en la que el Gobernador podría ser convocado para firmar el acuerdo. Corrientes necesita el convenio para afrontar las demandas que buscan incrementar el gasto corriente.


Corrientes gestionará desde hoy en Buenos Aires la firma del plan de desendeudamiento impulsado por la Nación, pero sin instrumentarse hasta la fecha.
Las jurisdicciones dudan de que efectivamente se concrete la ayuda financiera, entre otras cosas por la mora del gobierno federal para firmar los acuerdos.
En su momento, la presidenta Cristina Fernández prometió refinanciar las deudas contraídas con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial con una quita, un período de gracia hasta diciembre 2011 y un plazo de 30 años para pagar el saldo, a una tasa de interés fija del 6%.
El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, tratará de buscar precisiones cuando se entreviste con los funcionarios federales, pero eso no implica que necesariamente regrese con el convenio bajo el brazo.
En toda negociación financiera hay dos etapas, una técnica y otra política. La primera ya está saldada y se espera la segunda que estaría avanzada, más tomando en cuenta que la presidenta Cristina Fernández visitará Corrientes el mes que viene.
El ministro de Hacienda mencionó ayer que “la Provincia está en condiciones de suscribir el convenio, con lo cual esperamos que en esta reunión nos puedan dar alguna precisión respecto de la fecha en que podría ser convocado el Gobernador”, especificó el funcionario.
“Corrientes fue la primera provincia en adherir al programa de desendeudamiento el 13 de mayo pasado, hace más de dos meses; lo hicimos a través de un decreto, cuando el resto de las jurisdicciones lo hizo por nota”, agregó el ministro.
“El gobierno nacional aceptó la conciliación de deudas el 31 de mayo a través de la nota Nº 182 de la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias”. “Hace 40 días que la Nación aceptó esta conciliación”, recordó el ministro.
Vaz Torres dejó en claro entonces que “Corrientes cumplió con todos los requisitos formales para acceder al programa. Somos los primeros interesados en que esto se instrumente, y en ese sentido trabajaron todos los técnicos del área a mi cargo”.
Agregó: “Con muchos de los actuales funcionarios del gobierno nacional nos conocemos ya de la primera gestión de Ricardo Colombi y tienen muy en claro que este equipo se maneja con seriedad”.
“Tenemos la tranquilidad de que se ha hecho todo lo necesario; más allá de algunos obsecuentes locales que todos los días inventan una nueva excusa o requisito para justificar procesos administrativos de competencia nacional. No nos interesa la interpretación de esos obsecuentes locales, nos interesa el diálogo serio y la relación institucional madura con el gobierno nacional para traducirlos en beneficios para Corrientes”, criticó.