Sociedad
Avanza el plan de urbanización para afianzar a Pando como Municipio

Avanza el plan de urbanización para afianzar a Pando como Municipio
20/07/2010 | Con los primeros fondos de coparticipación, la novel Comuna ya adquirió tierras para su centro cívico y la construcción de casas de madera para familias sin techo. También compraron maquinarias, repararon caminos y ya comenzaron a extender el sistema eléctrico.
 

 Casas de adobe, tacuara y paja serán reemplazadas por otras de madera y techo de cinc.
La puesta en marcha del Municipio de Colonia Pando tenía como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los habitantes de varios parajes. Según el delegado Darío Romero, pese a diversas dificultades que deben superar, lograron avanzar en varias obras públicas y en el suministro de servicios básicos.
Transcurrieron casi nueve meses desde la asunción de Romero, a quien le encomendaron trabajar durante dos años en la organización de la novel Comuna de Corrientes, y ya comenzaron a paliarse una serie de carencias en la zona.
Uno de los problemas que más aquejaba a los lugareños era el mal estado de la ruta que los unía con San Roque como así también de los caminos internos de los parajes. En el primer caso, el Gobierno de la Provincia a través de Vialidad está reparando la vía de comunicación. “Con esa obra ahora tendremos salida también a la Ruta Nº 118”, indicó el delegado Romero. Al mismo tiempo comentó que eso beneficiará especialmente a la producción de la zona e inclusive disminuirá las horas de viaje a la capital correntina porque “nos ahorramos como 40 kilómetros”, precisó Romero.
Mientras que con recursos propios fueron reparadas las vías de comunicación terrestre que existen dentro de la jurisdicción comunal, las cuales hasta el año pasado tenían la apariencia de senderos.
Pero además de estas obras destinadas a mejorar las vías de comunicación, el delegado de Pando comentó a El Litoral que están abocados a trabajar en varios proyectos: el suministro de energía eléctrica, la construcción de viviendas y de su centro cívico.
“De lo que recibimos del Fondo Sojero destinamos 50 mil pesos para poder darle luz a unas 25 familias que no pueden hacerse cargo de los gastos de conexión”, indicó Romero. Esas obras para la provisión del servicio ya se están ejecutando y ocho hogares ya cuentan con energía eléctrica.
“Y la próxima semana seguramente ya comenzaremos a construir las casas de madera que están destinadas a 20 familias que en la actualidad están viviendo en condiciones muy precarias”, contó Romero. Tras lo cual, expresó que “hicimos un convenio con un aserradero, ellos sacaron determinada cantidad de árboles y a cambio nos darán madera tratada, con la que construiremos las casas”.
Consultado sobre en qué zonas emplazarían las viviendas, el delegado señaló que “se compró una hectárea para unas 12 familias que no tienen terreno y al resto se le construirá donde ellos viven”.
También el Municipio de Pando adquirió otras 2 hectáreas frente al hospital y la comisaría local, para edificar allí el edificio municipal y la plaza.
“Las obras para la Municipalidad serán licitadas en 90 días aproximadamente”, anunció Romero, quien añadió “también en breve a través de un crédito provincial podríamos contar con un camión y una retroexcavadora”.
De esta forma, en Colonia Pando siguen avanzando en diversos proyectos destinados a fortalecerse como Municipio.