Coincidencias
Corrientes y Misiones piden por las obras en la zona de Garabí

Corrientes y Misiones piden por las obras en la zona de Garabí
20/07/2010 | Intendentes correntinos y misioneros se reunirán en Santo Tomé para emitir un documento a través del cual solicitarán la repavimentación de la Ruta Nº 94 y una interconexión de 132 kv. Señalan que deben ejecutarse antes de que construyan la presa hidroeléctrica. En septiembre se hará en Santo Tomé un encuentro para analizar qué necesitarán las poblaciones vinculadas en el proyecto de Garabí, en áreas como salud y energía. 85 kilómetros sería aproximadamente la extensión de la ruta que necesita ser repavimentada.
 

 

Enterados de que los estudios de prefactibilidad para la construcción de la hidroeléctrica Garabí ya están en su etapa final, intendentes de municipios de Corrientes y Misiones buscan agilizar la concreción de obras que consideran claves antes de que se ejecute el proyecto binacional. El sábado tendrán un cónclave en Santo Tomé donde redactarán un documento conjunto para pedir por la repavimentación de la Ruta Nº 94 y una interconexión de 132 Kv.
“El fin de semana en Garruchos (Brasil) se concretó una reunión para hablar sobre el avance del proyecto Garabí y nos manifestaron que ya están muy avanzados y se estima que en el 2011 comenzará a construirse la represa”, contó el secretario de Relaciones Internacionales de Santo Tomé, Eduardo Buero. Sin dejar de señalar que participaron de ese encuentro, intendentes, concejales, funcionarios municipales y hasta el ex ministro de Energía de Rio Grande Do Sul y actual candidato a legislador.
Ante ese escenario y considerando que existen obras que deben concretarse antes de que se inicie la construcción de Garabí, acordaron reunirse el sábado en Santo Tomé para unificar sus reclamos.
En este sentido, Buero señaló que se necesita la urgente repavimentación de la Ruta Nº 94 que está en un estado deplorable. Si bien está previsto que en las próximas horas el intendente santotomeño, Víctor Giraud realice gestiones en Buenos Aires por esa obra vial, los intendentes proyectan redactar un documento solicitando que se concrete en el menor tiempo posible.
“También el diputado Tamandaré Ramírez Forte hizo gestiones al respecto, por eso nuestra idea es sumarnos al pedido para que conozcan la importancia de esa ruta”, indicó Buero.
Tras lo cual aseguró que el petitorio estaría rubricado por autoridades tanto de los municipios correntinos, Garruchos, Garabí, Virasoro y Santo Tomé como así también de los misioneros: Apóstoles, Concepción y Azara.
“Además emitiremos un documento en apoyo a las gestiones que viene realizando el subsecretario de Energía de la Provincia Marcelo Gatti para una interconexión de 132 kv”, destacó el secretario de Relaciones Internacionales de Santo Tomé.
Consultado sobre este tema, el funcionario provincial manifestó a El Litoral que “se trata de una línea de alta tensión que vendría de la central de Garabí y que, a través de tres tramos, se enviaría energía a Após-toles, Garruchos, Virasoro y Santo Tomé”.
Precisamente, los jefes comunales buscan que esas obras y la repavimentación de la Ruta Nº 94 se ejecuten en el menor tiempo posible.
“Hay que tener en cuenta que por esa ruta se accederá a la zona donde se construirá la hidroeléctrica”, finalizó diciendo Buero.