Sociedad
Empezó el programa para Mujeres Rurales

Empezó el programa para Mujeres Rurales
19/07/2010 | Con un buen número de participantes se puso en marcha la semana pasada en la localidad de Santa Ana, el programa “Cuñá Mbaé”; una propuesta del Gobierno Provincial para mujeres rurales.
 

 

 

La iniciativa “Cuñá Mbaé”, que en castellano significa “cosa de mujer”, consiste en actividades de animación social (talleres recreativos, turismo social, consolidación de vínculos comunitarios) y promoción económica de las actividades que realizan las mujeres del campo, a través de microcréditos para proyectos individuales o grupales.

 

Así, el Gobierno Provincial a través de un trabajo coordinado entre distintas áreas de sus ministerios, realizó la primer convocatoria del “cuñá mbaé” en Santa Ana, elegida por tener al frente del municipio dos mujeres, como intendente y viceintendente.

 

El encuentro se realizó en la EFA “Tupá rembiapó” de la localidad y en su transcurso se desarrollaron tres actividades simultáneas: peluquería y manicuría, tejidos con lana y elaboración de panificados. Luego se realizaron talleres de relevamiento de demandas de las participantes, para acordar luego con los representantes del Gobierno Provincial una agenda de trabajo destinada a abordar y dar respuestas a los pedidos.

 

Estuvieron a cargo de las distintas actividades la Subsecretaría de Trabajo y la Unidad de Desarrollo Rural (Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo), Dirección de Microcrédito, Desarrollo Comunitario y Agricultura Urbana (Secretaría de Desarrollo Humano) y la Coordinación de Educación Rural, del Ministerio de Educación y Cultura.

 

Para el cierre del evento se contó con las palabras del diputado provincial Manuel Aguirre y la intendente de la localidad, Ana María Escalante, quienes resaltaron la importancia del trabajo articulado del estado provincial y municipal para dar respuestas a diversas necesidades de la población femenina y al mismo tiempo instaron a las participantes a tomar protagonismo en los procesos que se han puesto en marcha para ser las artífices de su propio desarrollo.