Política
Control interno a través de la capacitación

Control interno a través de la capacitación
19/07/2010 | En el primer semestre de gestión, el Ministerio de Hacienda reactivó la capacitación de los técnicos de las distintas áreas dependientes de la administración central, a través de la Contaduría de la Provincia. En la primera etapa se trabajó sobre los procesos de compras y contrataciones, y están en agenda otros cursos que se llevarán adelante a partir de agosto.
 

 

 

El Gobierno Provincial apunta a fortalecer los procesos de control interno de la gestión y en esta línea encaró el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Contaduría General de la Provincia, una serie de capacitaciones al personal técnico de la administración central. Una primera etapa de cursos se cumplimentó en este primer semestre y continuarán tras la feria administrativa correspondiente al período invernal.

 

“Estamos retomando la política de capacitación del personal porque entendemos que una administración eficiente del Estado depende en gran medida del respeto por las normas y los procedimientos claramente establecidos, más allá de las decisiones políticas”, aseguró al respecto el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

 

La primera parte de este proceso se completó a mediados de junio con la culminación del curso sobre “Compras y Contrataciones” que apuntó a mejorar el control en la materia, considerando lo establecido en la Ley 5.571 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control, Contrataciones y Administración de los Bienes del Sector Público Provincial.

 

Hasta el 6 de julio se extendió este curso del que participaron cerca de un centenar de trabajadores de las áreas específicas involucradas en los procesos, tanto de los Ministerios como de cada una de sus dependencias. Organizados en grupos de trabajo, asistían a las clases dos veces por semana.

 

Bajo la modalidad de taller interactivo, se desarrolló esta capacitación que dictaron las contadoras de la Dirección de Control Interno de la Contaduría, María Belén Meza y Patricia Gutiérrez de Olmedo. El personal de Contaduría llevó así adelante el curso, aportando su experiencia y respondiendo a los participantes las consultas que surgían en torno a situaciones particulares y experiencias.

 

“El objetivo central es mejorar el control, porque en la medida que mejoren los mecanismos de control en las distintas jurisdicciones, se aceleran y optimizan los procesos”, explicó Olmedo en relación al propósito de la capacitación en marcha.

 

En este esquema de trabajo, está prevista la continuidad de este tipo de procesos de formación. Olmedo adelantó justamente que, tras la feria administrativa invernal, se realizará un nuevo curso, cuya temática incluiría el manejo del Código de Identificación Fiscal (CFI), entre otros puntos.