CON LOS REQUISITOS EN ORDEN
Desendeudamiento: El Ministro de Hacienda viaja a Capital Federal en busca de precisiones

Desendeudamiento: El Ministro de Hacienda viaja a Capital Federal en busca de precisiones
19/07/2010 | El titular de la cartera económica local se reunirá mañana con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación y buscará definiciones respecto de la firma del Convenio que permita a Corrientes acceder a la refinanciación de deudas. Corren los plazos y quedan pocos días hábiles para acceder al Programa lanzado por Nación el 12 de mayo pasado y al que la Provincia adhirió a día siguiente.
 

 

 

 

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, confirmó hoy su viaje a Buenos Aires con el objetivo de reunirse mañana por la tarde con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y obtener mayores precisiones acerca de la firma del Convenio Bilateral que permita a Corrientes acceder al Programa Federal de Desendeudamiento anunciado el pasado 12 de mayo, hace más de dos meses.

 

“La Provincia está en condiciones de suscribir el Convenio con Nación para acceder al Programa; con lo cual, esperamos que en esta reunión nos puedan dar alguna precisión respecto de la fecha en que pueda ser convocado el Gobernador”, especificó el funcionario.

 

El titular de la cartera económica especificó –en detalle- la tarea desarrollada por la Provincia en el marco del Programa. “Corrientes fue la primera provincia en adherir al Programa de Desendeudamiento el 13 de mayo pasado, hace más de dos meses; lo hicimos a través de un Decreto, cuando el resto de las jurisdicciones lo hizo por nota. Ninguna provincia adhirió por Ley al Programa”, aseguró.

 

Detalló en este sentido que “el Gobierno Nacional aceptó la conciliación de deudas el 31 de mayo a través de la Nota Nº 182 de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias”. “Hace 40 días que la Nación aceptó esta conciliación”, recordó el ministro.

 

Vaz Torres dejó en claro entonces que Corrientes cumplió con todos los requisitos formales para acceder al Programa. “Somos los primeros interesados en que esto se instrumente, y en ese sentido trabajaron todos los técnicos del área a mi cargo”, puntualizó y agregó: “Con muchos de los actuales funcionarios del Gobierno Nacional nos conocemos ya de la primera gestión de Ricardo Colombi y tienen muy en claro que este equipo se maneja con seriedad”.

 

“Tenemos la tranquilidad de que se ha hecho todo lo necesario; más allá de algunos obsecuentes locales que todos los días inventan una nueva excusa o requisito para justificar procesos administrativos de competencia nacional”, remarcó y añadió: “No nos interesa la interpretación de esos obsecuentes locales, nos interesa el diálogo serio y la relación institucional madura con el Gobierno Nacional para traducirlos en beneficios para Corrientes”.

 

CORREN LOS PLAZOS

 

De la misma manera, el Ministro de Hacienda confirmó lo dicho por el Gobernador días atrás y aseguró que corren los plazos establecidos en la Resolución 346/10 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación respecto del tiempo estipulado para la firma del Convenio.

 

“La Resolución establece claramente un plazo de 45 días para suscribir el Convenio desde que se emite la norma y eso vence los primeros días de agosto”, especificó el funcionario y agregó además: “Si nosotros para ese momento no tenemos firmado el Convenio, la Provincia se queda afuera del Programa”.

 

Textualmente, el Artículo 4º de la Resolución 346/10 establece que “Si no se suscribiesen los Convenios Bilaterales en el término de cuarenta y cinco (45) días hábiles desde la vigencia de la presente resolución o habiendo transcurrido el término de noventa (90) días hábiles desde la suscripción de dichos convenios sin que las Provincias los aprueben a través de las normas que correspondan, los fondos determinados para la Jurisdicción en concepto del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional serán redistribuidos entre las restantes jurisdicciones participantes del Programa, conforme a los indicadores que elabore la Secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía Y Finanzas Públicas, subsistiendo para dichas Jurisdicciones sus deudas, conforme las condiciones originalmente pactadas”.