Con Una Situación Crítica En La Pampa
Arranca la Exposición Rural, sin presencia oficial

Arranca la Exposición Rural, sin presencia oficial
19/07/2010 | Con críticas al Gobierno y un informe con la grave situación que atraviesa una zona emblema del campo como lo es La Pampa, arrancó la 124º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria.
 

Apenas minutos después de las 8:00, el campo dio inicio hoy (19/07) a la gran fiesta del sector con la llegada del primer animal a La Rural, donde se celebrará la 124º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, este año con un fuerte enfoque en los 200 años de la Nación. El jueves (22/07) será la inauguración oficial.

El dirigente agropecuario Hugo Luis Biolcati, presidente de la SRA, aprovechó la jornada para analizar el momento actual por el que atraviesa el campo argentino.


Para Biolcati, “el sector rural si lo tomamos como referencia al último año ha mejorado en cuanto a la situación climática. En cuanto a las medidas del Gobierno, estamos peor”, indicó.

Respecto del inicio del conflicto del campo con el Gobierno, dos años atrás, para Biolcati, “la situación del campo yo creo que es peor que la de entonces”. “Ese fue un punto de quiebre, una forma de reaccionar de la gente frente a las medidas del gobierno, pero las cosas siguieron de la misma manera. Hoy estamos sin stock ganadero, al punto de que se nota en los precios. Las sequías también descapitalizaron a los hombres de campo”, explicó el dirigente.


Además el titular de la Sociedad Rural confirmó la ausencia de stands oficiales.
"No han venido [a la muestra], pero no más que una muestra de la muy distante relación que el Gobierno tiene con el agro. Es una relación fría y distante que ha persistido durante este tiempo", aseguró Biolcati.


Es que es cierto que la situación en el campo no está nada fácil. En La Pampa, zona emblemática, días atrás, un grupo de dirigentes ruralistas se reunió en el Congreso con los ocho legisladores nacionales por La Pampa para alertarlos sobre la situación.

Informaron que se redujo el stock ganadero en un millón de cabezas; que el 59% de la industrialización de la leche se lleva a cabo fuera de la provincia; que es alarmante el despoblamiento rural y que aun en un escenario sin sequía la mayor parte del campo pampeano pierde rentabilidad, según informó una nota publicada en La Nación.

El ingeniero agrónomo Oscar Satorre presentó un trabajo de investigación sobre la problemática provincial, que desarrolló el Area de Investigación y Desarrollo de la Asociación Argentina Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (Aacrea). Mauricio Bagliani, productor pampeano del grupo CREA de Atreucó, reclamó acciones directas para recuperar las zonas afectadas. "Es urgente impulsar acciones tendientes a la búsqueda de soluciones que permitan recuperar las regiones pampeanas más afectadas", dijo.

Hubo representantes de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), de la Federación Agraria Argentina, de la Sociedad Rural Argentina y de Aacrea.

El gobierno pampeano culpa, principalmente, a la sequía. Incluso, asegura que se agravó la situación ganadera por la sobrecarga de animales en los campos.
Los técnicos de Aacrea dividieron la provincia en tres sectores: oeste, caldenal y nordeste. Sometieron a cada zona a un modelo y a cuatro posibles escenarios futuros. "Se pudo comprobar que con sequía estábamos muy mal y sin sequía, mal. Es decir, la seca no es el problema, y la sobrecarga no es tal", dijo Bagliani. "El problema es la falta de rentabilidad", sentenció.

Expresó que en un escenario sin sequía sólo se salvan las zonas de los departamentos Chapaleufú y Maracó, con modelos de agricultura permanente y de lechería. Una de las alternativas es eliminar o segmentar las retenciones a los granos, por los que en La Pampa se van US$ 109 millones al año.