Sociedad
Amplían la vacunación contra la gripe A

Amplían la vacunación contra la gripe A
19/07/2010 | También colocarán la dosis preventiva a los padres y encargados del cuidado de niños menores de 6 meses o que padezcan enfermedades crónicas. Para esta etapa, no se requerirá prescripción médica. Destacan el éxito de la campaña preventiva, que logró frenar la enfermedad que el año pasado causó más de 20 muertos en la provincia.
 

A pocas semanas de que culmine la campaña preventiva contra la Influenza A (H1N1), el operativo de vacunación fue ampliado y aplicarán las dosis a docentes e indigentes, con el objetivo de mejorar la cobertura y proteger a la población en riesgo. Además, también se inmunizará a los padres y encargados del cuidado de niños menores de 6 meses o que padezcan enfermedades crónicas.
Desde el Programa Pro-vincial de Inmunizaciones de Corrientes confirmaron que desde esta semana se ampliará la población objetivo en el marco de la lucha contra la gripe A y mencionaron que en esta nueva etapa no se requerirá la presentación de prescripción médica para acceder a la dosis. Al mismo tiempo, destacaron el éxito de la campaña en la provincia, donde no se registró la circulación del virus, después de que en 2009 se detectaron más de 300 casos y murieron más de 20 personas.
La ampliación del operativo de vacunación contra la gripe A obedece a una estrategia impulsada desde el Ministerio de Salud de la Nación, mediante la que se apunta a lograr una mejor cobertura de toda la población. Aunque desde la cartera sanitaria nacional aseguran que se alcanzaron los objetivos propuestos y se evitaron muertes por la enfermedad, pretenden aprovechar hasta el último día de julio para seguir avanzando en la prevención.
El jefe del Programa Pro-vincial de Inmunizaciones, Gustavo González, confirmó a El Litoral la apertura del operativo de vacunación contra la Influenza A (H1N1) a nuevos grupos de la población. “Debido a los buenos resultados que se están logrando, se decidió ser más permisivos con la distribución de la vacuna y se van a sumar a más personas”, indicó.
El funcionario explicó que esta decisión apunta a seguir protegiendo a los grupos de mayor riesgo, ya que se trata de personas que están en contacto directo con los sectores más vulnerables.
“Esta posibilidad estaba contemplada en la planificación original y como todo está saliendo bien, se puede ejecutar”, agregó.
En cuanto a quiénes serán las personas que podrán colocarse la dosis que previene la enfermedad pandémica, González detalló que se trata de “los docentes de los primeros niveles de enseñanza, tanto los maestros de grado como los de jardines de infantes y las personas indigentes que no cuenten con los recursos mínimos de subsistencia”. Además, mencionó que también se inmunizará a los padres de niños menores de 6 meses o que padezcan enfermedades crónicas, como así también quienes estén encargados de su cuidado, tanto niñeras como responsables de jardines maternales.
El referente del programa provincial aseguró que todas las personas que están incluidas dentro de estos grupos podrá acercarse a partir de hoy a los distintos lugares habilitados para la vacunación, tanto hospitales como centros de salud barriales. En cuanto a los requisitos que deberán presentar, aseguró que en esta fase no se requerirá prescripción médica.
Para desarrollar esta nueva etapa, que será la última del plan nacional que se cerrará en agosto, la provincia recibió un nuevo envío de vacunas desde la Nación que incluyó alrededor de 50 mil dosis. Esta cifra se suma a las más de 250 mil que llegaron en tandas previas desde marzo, cuando empezó la campaña.
“Aunque en agosto se cierre la etapa formal de la campaña, los trabajos van a seguir hasta fin de año”, aclaró González.
El funcionario resaltó el éxito de la campaña en Corrientes y aseguró que durante este año no se registró ningún caso compatible con Influenza A (H1N1).
“Logramos una cobertura muy buena que nos tiene posicionados en tercer lugar a nivel nacional, no tuvimos ningún fallecido y ni siquiera se registró la circulación del virus de la enfermedad pandémica”, destacó el responsable del Inmunizacio-nes.