Política
“Vamos a estar más juntos de lo que todos creen” (Carrió sobre Alfonsín)

17/07/2010 | Elisa Carrió y Ricardo Alfonsín fueron a Junín, provincia de Buenos Aires, para un acto de homenaje al ex intendente municipal Abel Miguel. Antes del acto, los líderes opositores compartieron una conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes los diputados nacionales Juan Carlos Morán y Elisa Carca, y el jefe comunal de Saladillo, Carlos Gorosito. Obviamente la especulación consiste en la proyección y los límites del trabajo conjunto.  

“La coalición para gobernar debe ser más amplia que el Acuerdo Cívico y Social”, afirmó Elisa Carrió en Junín, provincia de Buenos Aires, acompañada por Ricardo Alfonsín.

Ella agregó: “Hoy ninguno de los dos somos candidatos porque es imprescindible preservar la unidad en el Parlamento, porque en la Cámara de Diputados es donde se está construyendo la gobernabilidad de la Nación”.

El acto conjunto se desarrolló en el Club Los Indios de Junín, y el evento fue dedicado a concretar un desagravio al ex jefe municipal Abel Paulino Miguel “porque fue un gran intendente que cuando fue juzgado pidió su desafuero para someterse a la Justicia y ha sido absuelto”, dijo Carrió.

Miguel fue intendente de Junín en 5 oportunidades consecutivas, desde 1983 hasta 2003, ejerciendo el cargo siempre desde las filas de la Unión Cívica Radical. En 2007 se incorporó a la Coalición Cívica, y fue elegido diputado provincial como representante de la 4ta. sección electoral.

Fue notable que aquel proselitismo fue realizado por Miguel en medio de una denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito y malversación de caudales públicos, pero que no afectó su popularidad local. El 27/03/2008 comenzó el juicio oral y público a Miguel, a causa de una denuncia en 2004 de Carlos Benítez, ex empleado municipal. Miguel fue sobreseido.

Sin embargo, por ejemplo, la senadora provincial de la UCR Malena Baro expresó su “disconformidad” por el acto de desagravio de Carrió y Alfonsín porque, según Baro, la causa sobre enriquecimiento ilícito de Abel Miguel, “está abierta” y la “Justicia está actuando”.

“Éste es un homenaje que le debíamos al Vasco Miguel”, coincidieron Carrió y Alfonsín y agregaron que el acto “no tiene ninguna otra connotación. Tenemos muchas fotos con Lilita y vamos a seguir teniendo muchas más”, dijo Ricardo.

Luego agregó: “El gobierno va a tener que explicar porqué no es posible pagarle el 82 % móvil a los jubilados. En el Congreso estamos trabajando en mejorar el haber de los jubilados y aumentar el ingreso universal a la niñez”.

Carrió le siguió: “En la Cámara de Diputados y en el Congreso se está construyendo la confianza política y las políticas públicas para los próximos 30 años en una nueva Argentina. No sólo hay que gobernar, hay que transformar la Nación y eso requiere competencia, formación y coraje más un conocimiento profundo en materia de corrupción, de narcotráfico para poder enfrentarlos”.

“Vamos a estar más juntos de lo que todos creen”, dijo ella, y Alfonsín agregó: “Ya no me peleo más con Lilita. Deberíamos dejar de discutir candidaturas y dedicarnos a trabajar en programas de gobierno y empezar a pensar en alianzas políticas y sociales”.

“En vez de pensar en el 2011, veamos el 2010 que están pasando cosas bárbaras”, concluyó Carrió.